Los Primeros pobladores del istmo de Panamá

El retraso independentista en el Istmo


A pesar de que casi toda España seguía en poder de los franceses, en 1812 los españoles recuperaron Cádiz. Con  participación de representantes americanos, proclamaron una constitución liberal, que estableció la monarquía constitucional. Cuando retorno Fernando VII al trono, abolió la Constitución de Cádiz, y esto terminó de molestar a los criollos. La independencia americana continúo su veloz ritmo.

Aspectos básicos sobre las Cortes de Cádiz.  1

Cuando los franceses destituyeron al rey Fernando VII, quedo un vacío de poder. Los súbditos españoles no reconocían al rey impuesto por los franceses.
2. Se convocaron las juntas de gobierno independientes surgidas en las ciudades de España y en América. Por Panamá asistieron José Joaquín Ortiz y Juan José Cabarcas, quienes solicitaron para Panamá libertad de comercio, igualdad de criollos con peninsulares en puestos públicos  libertad para realizar actividades industriales y agrícolas.
3.Se cambio el régimen de una monarquía absoluta a una  monarquía constitucional. Se estableció la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
4.Las reformas beneficiaban los intereses de los criollos panameños y de toda América, pero en realidad nunca tuvieron un efecto real.
5.Gracias a la ayuda de los ingleses, las tropas de Napoleón fueron expulsadas de España. Fernando VII recupero la libertad y ocupo el trono español; suprimió la Constitución y reinstauro el absolutismo.

El retraso independentista

Durante el periodo posterior a la invasión napoleónica, Panamá fue una de las ciudades que evitaron unirse a la causa independentista. El Istmo de Panamá estaba en decadencia económica. Las Ferias de Portobelo habían desaparecido después del ataque de Vernon, y la economía ístmica empezó a depender básicamente de la agricultura y la ganadería, no el comercio. Los criollos panameños solicitaban a España que eliminara el monopolio comercia, para poder levantar su economía, pero la Corona no aceptaban. Los Criollos trataron de sobrevivir en dos formas: 1.Ganar influencia en las instituciones administrativas, civiles y militares.2.Dedicarse al comercio al margen de la ley. En 1808, la situación empezó a mejorar. El gobernador Juan Antonio de Mata autorizo a los panameños a comerciar con los países neutrales. Dos Años mas tarde, la Corona autorizo la apertura del puerto del rio Chagres. En Panamá se comerciaba con esclavos negros, además de mercaderías como cacao, cobre, estaño, carne seca, harina, arroz, azúcar y productos domésticos. Por los motivos anteriores, los criollos panameños estaban satisfechos con la Corona española y rechazaron las invitaciones de las juntas independentistas americanas para unirse a su causa.

Los patriotas panameños

De acuerdo con Mariano Arosemena, con la supresión de la libertad de comercio 1814, Panamá fue el principal perjudicado como lugar de tránsito y deposito de mercaderías. La clase comerciante criolla encontró en el pueblo el apoyo necesario para la gesta patriótica. A diferencia de la clase alta, educada, el pueblo no estaba influido por las ideas ilustradas ni por las noticias de la gesta independentista en el resto de América. Los criollos tenían conciencia de la amenaza potencial que existía para sus propiedades. La independencia se dio mediante el soborno de los soldados españoles.

La Miscelánea del Istmo de Panamá

La Miscelánea fue nuestro primero periódico liberal. Se empezó a publicar gracias a la imprenta traída en marzo de 1820. Por sus ideas liberales, las autoridades de la Corona pensaron en cerrar el periódico. Con la muerte del Virrey Sámano, La Miscelánea retomo su papel de líder en la gesta que culmino el 28 de noviembre.


La independencia de Panamá y América


Principales razones de la independencia de las colonias americanas.

1.nuevas ideologías

Las ideas de la Ilustración se difundieron ampliamente en América. Estas incluían una concepción del Estado en el que la soberanía residía en el pueblo, no en el rey.

2.monopolio comercial

EL extendido monopolio comercial impuesto por la Corona española limitaba muchísimo las posibilidades de crecimiento económico de las provincias.

3.atraso económico

El resultado de las políticas españolas, como el monopolio citado, habían producido un gran atraso en la economía de las colonias.

4.descontento político

Los criollos deseaban se tomados en consideración en igualdad de condiciones que los peninsulares, para participar en el gobierno y la administración.

El Acta de independencia de la Villa de Los Santos. 1

Se proclama el deseo de desligarse de la nación española, “por motivos que eran bastante públicos, y que son tanto más opresores, cuanto que no pierden un momento de subyugar cada día mas la libertad del hombre”.
2.se establece el deseo de la Billa de Los Santos de vivir “bajo el sistema Republicano, que sigue toda Colombia”.
3. se pide informar de esa propuesta a “todos los pueblos del Partido para conocer si se inclinaban o no a adoptar el sistema propuesto”.
4. Se reitera la necesidad de dar noticia a las demás poblaciones, debido a que la villa de los Santos se arriesgaba a enfrentar no solo a los otros poblados, sino sobre todo a la capital. En este sentido, el documento enfatiza en la “falta de provisiones bélicas” en comparación con la ciudad de Panamá.

El Acta de independencia de Panamá

Los primeros dos artículos establecen la independencia y el régimen político que seguirá el Istmo. También se cita la necesidad de enviar un representante frente el gobierno colombiano:
1.”Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión se declara libre e independiente del Gobierno Español”.
2.”El territorio de las provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano Colombiano a cuyo Congreso ira representarle su Diputado”.

La independencia en Panamá

El arribo a Panamá de Sámano, obligo a los independentistas a reducir la difusión de sus ideas mediante el periódico, pues se sentían vigilados de cerca .Los primero actos de independencia se dieron en el interior, no en la capital del Istmo panameño. Los santeños se sentían marginados en relación con la clase comerciante de la zona de tránsito, más cerca de la capital. Los santeños propusieron adoptar un sistema político republicano, similar al que seguía Colombia. Asimismo dieron aviso de inmediato a otros pueblos. Los líderes veragüenses tenían dudas de aceptar la independencia. En realidad, se habían beneficiado de concesiones de tierras y encomiendas por parte de los españoles, y sentían fidelidad hacia la Corona. Veraguas  se vio obligada a acepta el movimiento ante la amenaza de una invasión armada por parte del Cabildo de Natá. El prócer Mariano Arosemena, consideraba que el movimiento independentista debía ser coordinado por la capital. Sus razones eran que el poder político, económico y militar se concentraba en la capital a cargo de José de Fábrega. El sucesor del virrey Samano, Juan de la Cruz Murgueón, salió de Panamá, hacia Quito. Murgueón había dejado a cargo del gobierno al panameño José Fábrega. Fábrega se unió a la causa independentista, los patriotas sobornaron a los soldados españoles que quedaban en el Istmo Se declaro como Jefe superior a Fábrega. Este escribió a Simón Bolívar para darle la noticia y solicitar su alta protección en todos los sentidos, pues el Istmo tenía las arcas vacías para organizar el nuevo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *