Revolución Francesa y Revolución Americana

Revolución Francesa: Fase Prerevolucionaria (1787-1788)

La Francia de Luis 16 atravesaba graves problemas financieros: gastos de la corona debido a las constantes guerras que superaban los ingresos. El estado aumentaba los tributos perjudicando a los campesinos, comerciantes… La subida de los impuestos elevaba el precio de los bienes básicos. Los estamentos privilegiados solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea formada por los 3 estados. El rey tuvo que aceptar y convocó la asamblea en mayo de 1789 en Versalles.

Revolución y Monarquía Constitucional (1789-1792)

El estallido de la revolución: en los Estados Generales, el tercer estado solicitó que cada representante tuviera un voto. No fue admitida, por lo que los diputados del tercer estado decidieron reunirse por su cuenta (Juramento del Juego de la Pelota) y formar una Asamblea Constituyente en junio de 1789, a la que invitaron al resto de representantes. La asamblea se declaraba fuente legítima de poder y soberanía. La monarquía reunió tropas para disolver la asamblea, pero se incorporó el Pueblo de París. Ante esta amenaza, se levantaron armas y el 14 de julio tomaron la Bastilla, cárcel real símbolo del absolutismo. La burguesía se apoderó del Ayuntamiento y creó la Guardia Nacional para defender la revolución.

La Revolución Americana

La creación de los Estados Unidos Norteamericanos rompió radicalmente con las tradiciones monárquicas. La revolución americana comenzó con la rebelión de las 13 colonias. Los colonos se opusieron a estas medidas económicas. Tras protestas, estalló una rebelión que dio lugar a la intervención de las tropas británicas y al inicio de una gran guerra entre colonias y la metrópoli (1775). El 4 de julio de 1776, las 13 colonias aprobaron la Declaración de Independencia. En 1783, la guerra acabó con el triunfo de los rebeldes, con George Washington como comandante jefe y el apoyo de Francia y España. La nueva nación recibió el nombre de Estados Unidos de América con ideas ilustradas y varias novedades en su sistema político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *