Sectores políticos q apoyaron a rosas en primer gobierno

II REPÚBLICA

1.Proclamación de la República

El resultado de las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 convocadas por el gobierno del almirante Aznar, fue una aplastante victoria por parte de los republicanos y socialistas partidarios a la instauración de una II República. Dos días después, el rey Alfonso XIII, renunció al poder y abandonó España.

Como respuesta, los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián, fundaron un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. Estos, proclamaron la II República el 14 de Abril de 1931. También, llevaron a cabo unas reformas de extrema urgencia: concesión de amnistía general para los presos políticos, proclamación de las libertades políticas/sindicales y designación de los altos cargos de la Administración.

Finalmente, el 28 de Junio, celebraron elecciones a Cortes Constituyentes en la que volvieron a salir victoriosos los republicanos-socialistas. La principal tarea de las Cortes fue la creación de una nueva Constitución de carácter republicano.Dicha Constitución aparecíó en el 1931 y tuvo un carácter democrático y progresista (España, “una república de trabajadores de todas las clases sociales”). Además, establecíó como principio la soberanía popular, realizó una declaración de derechos y libertades recogiendo una preocupación por los problemas sociales y añadió la laicidad del Estado. Alcalá-Zamora fue el presidente de la II República y Azaña, presidente del gobierno.En cuanto a los partidos políticos, los de izquierda fueron: 

  • Republicanos: defendían las reformas pero sin posturas revolucionarias (AR,IR,ERC)

  • Obreristas: el PSOE fue el partido más importante y mejor estructurado. Otros fueron PCE, POUM (1935) o CNT-FAI 

Entre los partidos de centro-
derecha destacaron PRR de Lerroux o PNV.Finalmente, en los partidos de derecha, aparecieron dos grandes grupos: parlamentarios (CEDA, Gil Robles) y antiparlamentarios (FE, CT y Falange [José Antonio Primo de Rivera, 1933]).


2. Bienio Reformista (1931-1933)

La política de reformas, desarrollada durante el bienio de izquierdas por Manuel Azaña, se basó en la alianza entre la burguésía republicana de izquierdas y el obrerismo socialista.

Durante este periodo, se llevaron a cabo reformas socio-laborales cuyo máximo representante fue Largo Caballero. Este se centró, por ejemplo, en la Ley de Jurados Mixtos, con el fin de mejorar la situación de los trabajadores urbano-rurales.También, se atacó a la Iglesia con la Ley de Congregaciones (1933). Con ella, se limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas y se prevíó la posibilidad de disolverlas. Como consecuencia, la cuestión religiosa se alejó de la República y se apoyó en una derecha que calificó a la república como “roja y atea”. Además, el cardenal Segura mostró una actitud hostil que derivó en su expulsión del territorio por parte del Gobierno.

En cuanto a la reforma militar, su objetivo fue asegurar la obediencia del ejército al poder civil y, a su vez, modernizar su estructura y organización. Por ello promulgaron la Ley de Retiro de la Oficialidad (1931) mediante la que salieron beneficiados los oficiales en activo y se suprimieron algunos rasgos tradicionales. Como consecuencia, se produjo la sublevación de algunos militares con Sanjurjo al mando (Sanjurjada) protagonizando el primer Golpe de Estado y se creó la Guardia de Asalto (fuerza de orden público).

La política educativa promulgó una escuela única (sin separación de sexo) y laica. Ese carácter laico, generó la guerra escolar por parte de los sectores políticos y sociales más conservadores apoyados por padres y estudiantes católicos. También, se realizó una promoción de la cultura para los sectores olvidados mediante Misiones Pedagógicas (teatro, charlas…), Casas de Cultura(bibliotecas estables, fomento de las vacaciones…) o La Barraca (Federico García Lorca).

Con la política autonómica, en Cataluña, Maciá, intentó formar un gobierno autonómico (Generalitat) y la aprobación de un Estatuto de Autonomía (09/1932). Con las elecciones legislativas, Maciá fue elegido presidente de la Generalitat hasta 1933 (muerte). Por otra parte, en el País Vasco, los nacionalistas y carlistas redactaron el Estatuto de Estella (1931) pero su aprobación se atrásó debido a la


incompatibilidad con el sistema hasta que en 1936 se aprobó un estatuto. Con ello, Aguirre pasó a ser primer lendakari.

La Ley de Reforma Agraria (1932) tuvo como objetivo crear una clase media rural propietaria de sus explotaciones. Esta fue llevada a cabo por el Instituto de la Reforma Agraria (IRA). Los principales obstáculos fueron las limitaciones presupuestarias o las complejidades legales por los que los logros no eran los esperados: 4000 campesinos asentados o 24000 hectáreas expropiadas.

La crisis de la coalición surgíó ante la oposición a las reformas por parte de la derecha y los grupos de presión. Los problemas económicos (paro agrícola, escasa competitividad…) derivaron en la crisis económica (1929). Más tarde, debido al desgaste de la coalición y el escándalo de Casas Viejas (Cádiz) protagonizado por los campesinos descontentos, derivaron en la promulgación de nuevas elecciones el 19 de Noviembre de 1933.

3. Bienio Conservador (1933-1935)

Las elecciones de 1933 concluyeron en la formación de un gobierno sostenido por los radicales poniendo en marcha una política revisionista. Las derechas se agruparon en una única candidatura con numerosas circunscripciones. CEDA apoyó al gobierno con sus 115 diputados.

La política revisionista frenó la reforma agraria, lo que supuso una tendencia a la baja en los salarios de los jornaleros. También intentó contrarrestar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y clero. En cuanto al ejército, aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo (se exilió a Portugal) en 1932. La cuestión agrícola, enfrentó al Gobierno con la Generalitat tras la promulgación de la Ley de Contratos de Cultivo (1934) que fue anulada por el Tribunal de Garantías Constitucionales. También enfrentó al Gobierno con los nacionalistas vascos, al paralizar en las Cortes la discusión del proyecto de estatuto vasco impulsada por el PNV. Finalmente, la radicalización de PSOE y UGT en Junio de 1934, promulgó una huelga general campesina en busca de mejoras. 

Sin el apoyo de la CNT y sin medios para transformar la huelga general en una insurrección armada, la revolución de


Octubre de 1934 fracasó, aunque en algunas provincias hubo enfrentamientos. En Asturias, la insurrección fue sofocada con una fuerte represión por los generales Franco y Goded; mientras que en Barcelona, el 6 de Octubre, Companys, presidente de la Generalitat, proclamó el Estado Catalán de la República Federal Española pero la intervención del ejército aplastó dicha rebelión y el presidente fue encarcelado.

En la primavera de 1935 se formó el nuevo gobierno presidido por Lerroux inició la contrarrevolución que Gil Robles venía anunciando a sus partidarios. Con ella, se suspendíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se anuló la Ley de Contratos de Cultivo… Además, durante este periodo, se acentuaron las divisiones entre los partidos que apoyaban a los gobiernos de centro-derecha a partir de los escándalos de corrupción de Lerroux y los radicales (caso del estraperlo, relacionado con el juego en casinos y caso Nombela de malversación de fondos públicos).

4. Frente Popular (1936)

Durante las elecciones de 1936, las izquierdas formaron una gran coalición que incluyó a republicanos reformistas, PSOE y comunistas, llamada Frente Popular. 

Esta defendía, por ejemplo, la concesión de una amnistía para los encarcelados por la revolución de 1934 o la aplicación de la legislación reformista suspendida por la coalición radical-cedista. En cambio, los partidos de derecha formaron distintas coaliciones constituidas por la CEDA, los monárquicos y los tradicionalistas (Bloqueo Nacional). Estos no lograron confeccionar una candidatura única ni redactar un programa electoral consensuado.

En las elecciones electorales de 1936, el Frente Popular (48%) se convirtió en la fuerza ganadora. Las derechas obtuvieron un 46,5% y las fuerzas de centro 5,4%. Con el programa del Frente Popular, el nuevo gobierno quedó formado por republicanos. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República y Casares, del Gobierno.

El nuevo gobierno decretó una amnistía (fueron excarcelados presos políticos) y se reimplantaron las reformas del primer Bienio. Los partidos de izquierda y los sindicatos se lanzaron a una movilización popular, generando huelgas en las ciudades


y adelantamiento a la legislación y ocupación de las tierras por parte de los jornaleros en el campo.

Un elevado grupo de los de derecha pensaron en realizar un Golpe de Estado para acabar con el Frente Popular. Este estuvo dirigido por Sanjurjo y organizado desde Pamplona por el General Mola.

El asesinato el 13 de Julio de 1936 del líder de los monárquicos, Calvo Sotelo, en venganza por el asesinato del teniente Castillo por la ultraderecha, aceleró la sublevación militar del 17 de Julio dando comienzo a la Guerra Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *