Sociedad ilustrada

Tema 8: La Revolución Rusa y la Uníón Soviética.

1. La Rusia zarista en vísperas de la Gran Guerra

A inicios del S.XX, Rusia era una autocracia gobernada por el zar
Nícolás II.

1.1. Demografía, sociedad y economía

La población rusa estaba formada por un total de 175 millones de habitantes. La mayoría de la población tenía una gran diversidad etnolingüística y religiosa. Los Rusos  gobernaban a los ucranianos, polacos, alemanes, etc. El zar ejercía su poder absoluto gracias a una burocracia civil y militar que contaba con el apoyo de la nobleza y del clero ortodoxo. La nobleza y el clero, junto con la corona, eran propietarios de tierras fértiles. La mayoría de la población era campesina, muy pobre, que trabajaban como jornaleros y arrendatarios, pero también había campesinos ricos.

La economía se sustentaba en una agricultura muy poco productiva. Sin embargo, la economía rusa también iniciaba un intenso proceso de industrialización en Moscú, San Petersburgo, Ucrania y los Urales. En torno a esas ciudades nacíó el proletariado industrial, una pequeña y mediana burguésía.

1.2. Las tensiones políticas

El proceso de modernización condujo al surgimiento de 


focos de oposición y denuncia de su atrasado sistema político. Tal eran el movimiento llamado “Intelligentsia” que criticaba al retraso ruso y difundir valores contra los sectores tradicionales. Tenemos al Partido Constitucional Democrático, cadete en nombre ruso, que tenía una ideología liberal, era apoyada por la alta nobleza y pedían reunir a una asamblea constituyente para instaurar una monarquía constitucional.

Después tenemos al Partido Social Revolucionario, Eseritas en ruso, con una ideología social moderada, con el apoyo de la pequeña burguésía, los intelectuales y los campesinos y pedían reunir una asamblea constituyente para instaurar una república y también hacer un reparto de tierras.

También tenemos a los Populistas con una ideología anarquista, con el apoyo de los campesinos, y pedían gobernarse a sí mismos una autogestión rural.

Y por último tenemos al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso con una ideología social marxista, con el apoyo de los intelectuales y de los obreros y pedían:

– Los Mencheviques: partidarios de una fase de capitalismo económico y sistema liberal, previa a la instauración del socialismo. A estos los guiaba Mártov.

– Los Bolcheviques que eran partidarios de instaurar inmediatamente el socialismo. A estos los guiaba Lenin.


1.3 Lenin y la formación bolchevique

Lenin fue el principal pensador de bolchevismo. El partido debería ser un núcleo reducido cuyo objetivo era la conquista del poder político para llevar a cabo un programa de revolución social. Lenin se desviaba así del pensamiento europeo que creía en partidos y sindicatos de masas. Para Lenin, la clase obrera era incapaz de conquistar el poder político. De ahí la necesidad de ser guiada por un partido de revolucionarios profesionales. Lenin impuso sus ideas al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Surgieron dos corrientes: los bolcheviques (partidarios de la revolución inmediata) y los mencheviques (partidarios de una fase previa al capitalismo liberal).

1.4 La Revolución de 1905

La causa principal de la revolución fue la derrota militar ante Japón. Ello generó el descontento de la pequeña burguésía y el campesinado. El detonante de la revolución fue una manifestación obrera y la violenta represión del zar. Para detener la escalada revolucionaria, el zar prometíó a la oposición concesiones liberales y democráticas. Los partidarios de la oposición, excepto los bolcheviques, aceptaron las promesas y se desmovilizaron. Pero las promesas no se cumplieron. Aunque se hicieron reformas administrativas y se convocó a la Duma consultiva. El Gobierno del zar se volvíó más arbitrario. La camarilla de la corte se enfrentaba a la nobleza, la burocracia y a la oposición política. El zar se aisló políticamente en


1914

2. La Revolución Rusa de 1917

2.1 Rusia en la Gran Guerra

La participación Rusa en la Gran Guerra fue decisiva para la caída del régimen zarista. Los problemas de la guerra fueron: los reclutamientos masivos, el ejército mal preparado y abastecidos, la desarticulación productiva, la sucesión de derrotas y sobre todo, las pérdidas humanas… Todo ello propicio el hambre y la miseria. El descontento popular generó una movilización general de burgueses, obreros y de campesinos contra el zar y las autoridades.

2.2 La revolución de Febrero

En Febrero de 1917, una parte del ejército se negó a reprimir por la fuerza una manifestación que exigía alimentos. Unos días después, la mayoría de las tropas de San Petersburgo se unieron a las manifestaciones. El Gobierno y los militares fieles al zar dimitieron. Se crearon dos gobiernos paralelos para llenar el vacío de poder:

– El Gobierno Provisional, de Lvov, con los diputados liberales de la Duma.

– El Gobierno de Soviet, de San Petersburgo. Nícolás II abdico en su hermano el cual renuncio al trono y acepto el mandato del Gobierno provisional.


El gobierno del zar fue reemplazado por una república liberal democrática. Pero el cambio no supuso la estabilidad de Rusia. La previsible derrota ante Alemania y las tensiones crearon un doble poder de difícil encaje:

– Por un lado, el Gobierno constitucional, dirigido por Kerenski. Contaba con el Partido Social Revolucionario, con los cadetes y los mencheviques. Estos partidos representaban a la burguésía y a los intelectuales urbanos. Pretendían construir un Estado liberal-democrático.

– Por otro lado, estaban los organismos administrativos municipales (soviets) constituidos por los proletarios, los campesinos y los soldados. Los soviets eran fuertes en Moscú y en Petrogrado.

Lenin líder de los bolcheviques regreso a Rusia. Su objetivo era instaurar la dictadura del proletariado. Lenin consiguió crear un programa de tres exigencias que satisface las necesidades de la población: la paz, pan y tierras. Su consigna “Todo el poder para los soviets” supónía acabar con el Gobierno de Kerenski. Los delegados formaban el Congreso General de los Soviets. En el los bolcheviques eran minoría.

2.3 La Revolución de Octubre

El ejército intento dar un Golpe de Estado contra Kerenski. El 25 de Octubre los bolcheviques se hicieron con el poder asaltando el Palacio de Invierno


y haciendo con los puntos estratégicos de la ciudad. A pesar de su existo en la capital, los bolcheviques tenían muy pocos seguidores en el resto de Rusia. Eran fuertes en las grandes ciudades, en las áreas industrializadas y entre los soldados movilizados. Pero eran más débiles en las provincias y entre los campesinos. También eran minoría en la Asamblea Nacional Constituyente, ya que los bolcheviques solo recibieron el apoyo de menos de la cuarta parte de Rusia. Lenin, dueño del poder por la fuerza, se negó a compartir el poder con los vencedores de las urnas. Lenin disolvíó la Asamblea nacional, y dio el poder al Gobierno bolchevique (“consejo de Comisarios del Pueblo”) órgano que presidía el mismo. Y según él no había lugar en la nueva Rusia para el “viejo parlamentarismo burgués” y los bolcheviques constituyeron la dictadura del proletariado.

3. La creación del régimen soviético en tiempo de Lenin

3.1 Los primeros pasos del régimen

Lenin y los bolcheviques instauraron una dictadura de partido, disfrazada de una dictadura del proletariado. El Golpe de Estado y la disolución de la Asamblea, inauguraron una nueva fase de la historia Rusia. A partir de entonces, los bolcheviques comenzaron a llamarse Partido Comunista. Se produjo una Guerra Civil entre los rusos rojos (el gobierno comunista) y los rusos blancos contrarrevolucionarios apoyados por las potencias occidentales. La victoria del ejercito ruso de Trotski


y la salida de Rusia de la Gran Guerra, refuerzan la posición de Lenin. Como muestra de llevar la revolución hasta el final Lenin ordena el fusilamiento del zar Nicolás y de su familia.

Se funda en Moscú la III Internacional, como instrumento de la extensión de la revolución en el mundo. Se agudiza la separación entre revolucionarios y revisionistas; comunistas y socialistas.

3.2 Del “comunismo de guerra” a la NEP

Lenin, nacionalizo toda la economía. Los efectos fueron desastrosos: muchas personas murieron de hambre y frio. Lenin acabo con el “comunismo de guerra” y crea la NEP (Nueva

Política Económica), que permitía al campesinado vender su cosecha. Ese retorno controlado a la economía de mercado en la agricultura y en el pequeño comercio consiguió recuperar los niveles de producción.

En lo político, la sociedad rusa estaba supuestamente gobernada por el pueblo, a través del Partido comunista. Se reprimíó toda oposición política. La confusión entre el partido y el Estado hacia tender a la creación de una dictadura personal.

3.3 La sucesión de Lenin

El ascenso de los apparatchik propicio la elección de Stalin como secretario general del partido, cuando


la salud de Lenin empezaba a quebrarse. A la muerte de Lenin, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ya estaba en vigor. Y como había previsto, la lucha política en el seno de la dirección bolchevique se articulo en torno a Trotski y Stalin.

Trotski defendía la extensión de la revolución, quería recortar la burocracia y criticaba la extensión de la NEP.

Stalin defendía la construcción del socialismo en un solo país y también la burocracia como medio de asentamiento del régimen soviético. Creía en la continuidad de la NEP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *