Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

1.1 LAS IDEOLOGÍAS DE LA POSGUERRA

Tras la gran guerra salieron reforzadas varias ideologías.

El nacionalismo obtuvo respaldado en los 14 puntos de Wilson, ya que reconocían el derecho al desarrollo autónomo de los pueblos de los imperios derrotados, lo que a la postre permitíó la aparición de nuevos estados.

El comunismo como una ideología con gran aceptación entre la corriente revolucionaria del socialismo y un sector del anarquismo.

La democracia se extendíó a muchos países independientes de Europa y se amplió el sufragio de las mujeres. En Alemania, se proclamó la República de Weimar, contemplaba el sufragio universal.

1.2 LA DIFÍCIL RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA GRAN GUERRA

Los primeros años en la Europa de la posguerra ( 1919- 1924 ) estuvieron marcados por una gran crisis económica.

En 1923, Alemania no pudo pagar las recuperaciones de guerra impuestas por el tratado de Versalles. La obligación de pagar la deuda llevó al gobierno a poner ingentes cantidades de papel de moneda en circulación sin estar respaldadas por dispositivos equivalentes de oro o plata.

La inflación, o aumento generalizado de los precios de bienes y servicios, ascendíó en 1923 a un billón por ciento. Esto llevó al país a la ruina económica y moral, con una hiperinflación de lo que logró salir gracias a la ayuda proveniente de Estados Unidos.

1.3 LOS BREVES AÑOS 20

La sociedad de naciones desde su nacimiento tuvo que superar muchas dificultades, ya que la relaciones entre los países eran muy tensas pero, esta sociedad era necesaria para mantener la paz, en el tratado de locarno, 7 países europeos ( 1925) reconocen las fronteras resultantes de la 1ª Guerra Mundial. Alemania entra en la sociedad de naciones.

La economía empieza a recuperarse, en Alemania se supera la hiperinflación con la creación de una nueva moneda. Estados Unidos empezó a crecer económicamente debido al aumento de las importaciones y a la devolución de los créditos facilitados a Europa durante el conflicto.

2. LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN

Gran parte del crecimiento de la economía estadounidense se basó en el gran crecimiento financiero. Los beneficios de las empresas y los ahorros de la familia de clase media se invirtieron en la bolsa. Esperaban enriquecerse en poco tiempo con la compra y venta de acciones que no paraban de subir su valor.

Como consecuencia de ello se produjo una burbuja financiera que acabo estañando el 24 y 29 de Octubre, martes y jueves negro. El pánico se extendíó por todos Estados Unidos, pues se empezaron a vender las acciones por un precio inferior al de compra. Se conoce como el crash de la bolsa de Nueva York.

Las empresas perdieron su capital y los ahorradores su dinero. Los bancos al no poder cobrar los créditos concedidos ni conceder nuevos créditos quebraron. Muchas empresas tuvieron que cerrar y despedir a sus trabajadores. Era el final de la etapa de prosperidad.

La crisis económica se extendíó por otros países de Europa, ya que dependían de Estados Unidos para su recuperación. Se conoce como la gran depresión.

La consecuencia peor fue el desempleo, fábricas cerradas y obreros sin empleo y sin ningún tipo de ayudas.

2.2 MEDIDAS PARA SALIR DE LA GRAN DEPRESIÓN

En Europa los más afectados por la crisis fueron Gran Bretaña, Austria y Alemania.

Se intentaron poner en práctica medidas internacionales, pero luego cada país realizó las soluciones que vio más convenientes, así por ejemplo Estados Unidos y Gran Bretaña:

● En Estados Unidos, El presidente Rooselvelt propuso la intervención del estado, conocido como el new Deal, lo que implicaba el fomento de obras públicas, subvenciones a empresas, control de la banca

● Gran Bretaña, El estado no intervino. Devaluó su moneda nacional, la libra, un 25 %.  Perdíó su valor frente a otras monedas extranjeras favoreciendo las exportaciones británicas y aumentando los benéficos, así se consiguió activar el comercio interior.

El proteccionismo, consiste en el establecimiento de aranceles aduaneros para las importaciones con el objetivo de favorecer  a la industria nacional.

3. LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y LOS TOTALITARISMOS

En los años 20 las democracias parlamentarias entraron también en crisis. La Uníón Soviética no se vio tan afectada por la gran depresión, al tener un sistema económico diferente. Debido al desempleo y la miseria generada por la crisis capitalista se produjo un aumento de los sindicatos y de los partidos comunistas.

La clase media temía que se instalará el sistema sobietico. Empezaron a simpatizar con modelos dictatoriales. Al final de los años 30, en europea predominaban las dictaduras sobre las democracias, Algunas dictaduras fueron regíMenes totalitarios con las siguientes carácterísticas:

● Dictadura y ausencia de libertades individuales y de información

● Exaltación del dictador y culto a su personalidad

● Construcción de un estado omnímodo

● Una ideología oficial del estado

● Un partido de masas único que representaba la ideología oficial y movilización de las masas en apoyo de dicha ideología

● Represión de cualquier idea o actividad que difiera o cuestione el poder del estado, al partido, y su ideología oficial.

● Sistema de terrores violencia  

5. LOS FASCISMOS. EL TERROR IRRACIONALISTA

5.1 CarácterÍSTICAS DE LOS REGÍMenes FASCISTAS

( solo nombrarlos)

● Totalitarismo : las personas no tenían derechos fuera de los intereses del estado, el partido único y su ideología oficial.

● Irracionalismo: se practicaba el culto a la guerra, la violencia y se propugnaba el despreció al “ débil “, que debía desaparecer.

● Nacionalismo radical: afirmaba la superioridad de la propia nacíón sobre los demás y como consecuencia negaba la existencia de los conflictos de clases

● Racismo y xenofobia: la creencia en la división de la humanidad en razas superiores e inferiores, y en la superioridad de la propia cultura nacional sobre los demás.

● Anticomunismo, antiliberalismo y antifeminismo: Implicaba la negación de la lucha de clases al imaginar la nacíón como superadora de los conflictos sociales.

● Imperialismo y militarismo: la creencia en la superioridad de la propia nacíón y el culto  a la guerra justificaban  el expansionismo militarista.

● Estado corporativo:   los fascistas sosténían que la nacíón se organizaba en agrupaciones o corporaciones como el oficio, la familia…

● Economía capitalista dirigida por el estado:  

● Beligerancia contra las instituciones internacionales : los regíMenes fascistas actuaron en contra de las relaciones diplomáticas pacíficas, abiertas y equilibradas.

5.2 EL FASCISMO ITALIANO: EL DUCE SIEMPRE TIENE RAZÓN

En Italia el fascismoaparecio tras  la gran crisis económica debido a la Primera Guerra Mundial. En 1979 y 1920 se produjo el bienio rojo en el que los socialistas y anarquistas crearon consejos obreros.

El sistema parlamentario liberal quebró, ningún Partido político alcanzaba la mayoría.

El irracionalismo en la cultura, uso de la violencia y anulan  el intelectualismo.

En 1921, Benito Mussolini fundó el partido nacionalista fascista, siendo su líder. Desarrolló una política de ataques violentos contra los obreros de todo el país, atacando así el bienio rojo. Los camisas negras , eran militares fascistas de Mussolini.

Este constituyó un nuevo gobierno; la dictadura fascista , disolviendo el parlamento y el gobierno, controló la economía, la política, los medios de comunicación y las organizaciones sociales. Se prohibieron las huelgas y se persiguió a los opositores de Mussolini.

La crisis de 1929 también cayó sobre Italia, aumentando el paro. Ejercíó una expansión imperialista sobre la actual Etiopía. La conquista de ese país supuso la muerte de miles de personas. La Italia de Mussolini se alió con la Alemania de Hitler y el Imperio Japónés.

5.3 EL NAZISMO: EL MÁS FUERTE DEBE PREVALECER

Las secuelas de la guerra y las cargas económicas impuestas por el tratado de Versalles empobrecieron a Alemania. Estas dificultades  hizo que surgiera el partido Nacionalista Obrero Alemán, conocido como partido nazi.
Su líder era Hitler. La ideología nazi llevo al extremo los principios totalitarios racistas y nacionalistas:

● Superioridad de la raza aria

● Asesinato de personas con discapacidad para preservar la pureza de la raza aria.

● Antisemitismo, por los que los judíos eran considerados enemigos de los arios y debían ser exterminados.

● Anticomunismo, ya que el nazismo consideraba al comunismo y al marxismo una ideología judía enemiga del pueblo alemán.

● Expansión de Alemania hacia el este europeo, habitado por esclavos, considerados una Raza  inferior, para lograr su espacio vital, un Imperio que garantizará recursos y territorio para la población aria.

● Revanchismo contra Francia y rechazó el tratado de Versalles.

En 1923, la inflación y la crisis fueron aprovechadas por el partido nazi para llevar a cabo el Putsch de Múnich, una intentona golpista. Hitler fue encarcelado.

La gran depresión tuvo una gran repercusión en Alemania. La quiebra de bancos e industrias volvíó a asumir a Alemania en la miseria. El desempleo se disparó.

En 1933, el presidente de la república designó a Hitler como primer ministro. Una vez en el poder, comenzó a desmantelar la democracia y a imponer la dictadura. Instauró un nuevo régimen, el tercer Reich.

Llevó a cabo una intensa política de rearme y obras públicas. Se produjo un crecimiento económico que a finales se fue agotando , permitíó una política imperialista. Reclamaba territorios por toda Europa.

El régimen nazi potenció la exaltación de la raza aria. La Gestapo operó como policía política para frenar a los opositores al nazismo y a los grupos considerados débiles o inferiores. Persiguieron a judíos, gitanos, liberales, socialistas, homosexuales, personas con discapacidad. Millones de personas murieron por esta causa.

En 1934, las SS, cuerpo de élite nazi, llevaron un ataque contra la SA. La mayor parte de los líderes de las SA fueron asesinados en lo que se conoce como la noche de los cuchillos largos.

5.4 EL ANTISEMITISMO

El antisemitismo o Persecución hacia los judíos y su cultura, Es una de las bases del nazismo, que se plasmaron en las leyes de Nuremberg en 1935 en el congreso del partido nazi.

Los nazis comenzaron una campaña de difamación con el fin de que el pueblo alemán los viera como enemigos. Prohibieron los matrimonios mixtos entre judíos y no judíos, los excluían de los puestos públicos y les retiran la nacionalidad alemana.

En 1939 les obligaron a llevar una estrella de David amarilla sobre la ropa para ser identificados, empezando así una campaña de acoso sobre sus familias y negocios. Atacaron barrios judíos conocido como la noche de los cristales rotos,  destrozando qcomercios y sinagogas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *