Tradiciones que trajeron los españoles a América

En qué consistieron los Decretos de Nueva Planta:


Felipe V establecíó un sistema de absolutismo monárquico a través de los Decretos de Nueva Planta, los cuáles se impusieron en la Corona de Aragón, por no apoyar la entrada de los Borbones. Se establecíó la misma organización política y administrativa de Castilla, con lo que desaparecíó la Corona de Aragón. Se crearon también nuevos órganos administrativos como las Intendencias, las Audiencias y las Capitánías.

Desarrollo de la guerra de Sucesión:

Cuando Carlos II muere en 1700 sin descendencia, se decide nombrar sucesor a Felipe d’Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, el cual recibiría el nombre de Felipe V y sería proclamado rey en 1701. Esto provocó un conflicto en Europa, ya que Gran Bretaña, Holanda y Portugal no admitieron el nombramiento por el incremento de poder que supondría para Francia y propusieron al Archiduque Carlos de Habsburgo. Comienza así la guerra de Sucesión que finalizará en Europa en 1711 y en España en 1714. El Archiduque Carlos de Habsburgo se retira de la guerra en 1711. Para concluir definitivamente la guerra, Felipe V cede territorios mediante el tratado de Utrecht. A cambio de esta cesión de territorios, las 3 potencias reconocerían a Felipe como rey. Con todo esto, la hegemonía europea pasa de ser española a francesa, en mano de los Borbones, siendo Francia la mayor potencia europea.


En qué consistieron los tratados de Rastadt y Utrecht:


Estos tratados se crean con el objetivo de dar por finalizada la guerra de Sucesión. Por ello Felipe V fue reconocido rey de España, Inglaterra obténía Menorca y Gibraltar, al tiempo que adquiere diversos privilegios en el comercio americano. Por su parte, Austria recibía los dominios españoles que aún le quedaban en Italia y Flandes. No obstante la lucha continuó en la península, ya que la resistencia catalana persistíó hasta 1714 y la de Mallorca hasta 1715.

Pacto de familia:

Alianzas político-militares defensivas y ofensivas entre España y Francia, firmadas en el Siglo XVIII. Mediante estas ambas partes se veían obligadas a considerar enemigo común al que no fuera una de ellas, defenderse mutuamente y no hacer pactos ni treguas por separado. En total se firmaron 3 pactos : el primero en 1733 entre Felipe V y Luis XV, el segundo en 1743 entre Felipe V y Carlos XV, y el tercero en 1761 entre Carlos III y Luis XV.

Catastro de Ensenada:

Conjunto de documentos que se marca dentro de una gran reforma fiscal que planteó el marqués de la Ensenada durante el reinado de Fernando VI. Surge para aliviar la deuda pública que aumentó a grandes escalas durante el reinado de Felipe V. Tenía como objetivo cuantificar la riqueza de España. Se aplicó en los territorios con los que contaba la Corona de Castilla.


Las Reales Fábricas: Medidas proteccionistas borbónicas


Las medidas económicas se centraron en aumentar los impuestos y controlar las tasas aduaneras, implantando protección en el sector manufacturero que favoreciera la creación de manufacturas reales, como las Reales Fábricas de tapices, cristales… Esto supuso un crecimiento del comercio colonial donde ciudades andaluzas gozaban de gran relevancia, como era el caso de Cádiz, donde se había trasladado la Casa de la Contratación y el Consulado desde Sevilla a esta ciudad.

Causas del motín de Esquilache:

La principal causa fue la reforma política del marqués de Esquilache, cuyas medidas progresistas chocaron con los estamentos privilegiados que no estaban dispuestos a que se pusiera en peligro sus intereses. Otra causa fue la subida de impuestos y el precio del pan. El motín de Esquilache finalizó cuando el rey prometíó expulsar a los ministros extranjeros y la reducción del impuesto sobre el pan.

Reformas económicas de los Borbones

A nivel de impuestos, se creó el puesto de intendente, el cual se encargaba de recaudar impuestos, dinamizar la economía, realizar censos, etc. En este caso se haría de manera igualitaria en todos los territorios, menos para la Corona de Aragón a la que se le aumentaron los impuestos. En el comercio se mejoraron los transportes y se liberaron los mercados, tanto en el interior como en el exterior. Por lo tanto finaliza el monopolio del puerto de Cádiz en el comercio colonial.

Sigue >


Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País, que se dedicaron al estudio de la situación de cada provincia y al fomento de las actividades agrícolas, comerciales, industriales y culturales. 

Organización política de los Borbones

Con el ascenso de Felipe V al trono se dieron grandes reformas en la organización política y territorial de España. El objetivo de estas reformas era imponer el absolutismo monárquico, siguiendo el modelo francés, con lo que todas las medidas del gobierno procedían del rey. Los Decretos de Nueva Planta fueron la primera medida centralizadora. Las Cortes quedaron reducidas a funciones protocolarias y los Consejos perdieron peso. Sin embargo, pasaron a primer plano los secretarios de despacho, entre los que podemos destacar al marqués de la Ensenada, que ocupó varios cargos de secretaría durante los reinados de Felipe V y Fernando VI. Se incluyeron en el nuevo modelo político los capitanes generales, con competencias militares y administrativas, las audiencias, para la administración de la justicia, los intendentes, encargados de la economía y la Hacienda. Dentro del gobierno local se generalizó la figura del corregidor de nombramiento real.


Despotismo ilustrado


Provocado por la difusión de la ilustración por las clases burguesas, Nobles y titulares de las dinastías gobernantes en Europa, debido a la influencia de los filósofos franceses. Es una reforma política que se puso en marcha en las monarquías absolutistas del Antiguo Régimen , sobre todo en la segunda mitad del S.XVIII. El rey aparecía como aliados de las minorías ilustradas y promovía reformas económicas , administrativas y culturales. Una de sus principios es el regalismo , teoría que apoya el control y sometimiento de la iglesia al estado.

Reformas económicas de los borbones:

Las reformas económicas llevadas a cabo por los Borbones que reinaban durante el Siglo XVIII se vieron orientadas a favorecer la producción interior y aliviar las crisis y bancarrotas que tanto me hicieron en España el siglo anterior. Por un lado, los intelectuales economistas se agrupan en las denominadas Sociedades Económicas de Amigos del País, a fin de reducir el déficit de la balanza de pagos en pulsar la demanda interior. Es su apoyo, el Estado empieza ganar altamente las importaciones de países extranjeros, dando origen a una economía proteccionista. Por otro lado, en 1788 se firma el Tratado de Libre Comercio con América, por el que Cádiz deja de poseer el monopolio del intercambio con América concediendo autorización a ocho puertos españoles para comerciar con las colonias.


Además, se instalan fábricas con los virreinato es a fin de llenar el comercio de contrabandistas y favorecer al español. De hecho, estas sociedades criollas americanas se enriquecen enormemente por la exportación. Así, a la traerá Inglaterra, Francia, Holanda y España, genera un enfrentamiento de orden comercial entre las potencias. Cabe destacar la creación de las reales fábricas por Felipe V, al final crear productos de calidad para la corona y clientela rica.

Reformas culturales de los borbones:

  Los ilustrados españoles tenían un gran deseo de reforma de vida factores como el atraso económico, la debilidad de la agricultura o el poder del aristocracia y de la iglesia. El proceso del comercio, la relación con extranjeros y la libre entrada de publicaciones enciclopedistas, fomentaron el espíritu reformador. Durante la ilustración se dio un afán de renovación en la ciencia, La filosofía y la literatura. En cuanto la educación, se dio como objetivo mejorar la enseñanza y confiaron al Estado la mejora de instrucción, que debía fundamentarse en el pensamiento científico y la mejora de la investigación. Debido a todos estos esfuerzos de renovación cultural aparecieron nuevas instituciones como las Reales Academias o como las reales Sociedades de Amigos del País, donde se encargaban de publicar y traducciones extranjeras. Otra novedad importante fue la aparición del periodismo como medio de divulgación de ideas, por ejemplo el Diario de Barcelona:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *