Transferencia de soberanía de hong kong

El colonialismo fue el proceso por el que las potencias europeas industrializadas impusieron su dominio político y militar sobre la mayor parte de África, Asía y Oceanía con el objetivo de explotar a nivel económico estos territorios. La última fase del colonialismo fue el imperialismo (1870-1914).Las aspiraciones coloniales de las potencias del último tercio del Siglo XIX estuvieron motivadas por el afán de controlar las materias primas necesarias para la industria, el aumento demográfico en los países europeos, la estabilidad de las fronteras europeas tras algunos años sin guerras y la existencia de una idea de superioridad racialcausas del colonialismo?Económicas=[control-explotación de materias primas industriales] demográficas= [población y los conflictos sociales vieron en la emigración a las colonias una solución, control de fronteras] 


dominación colonial de las tierras no europeas, que se realizó a partir de:

Una fase de observación.Una fase de conquista.Una fase de organización.
En el sistema colonial implantado por las potencias europeas en los territorios que ocuparon, se establecieron distintas formas de organización administrativa:

Las colonias gobernadas por las metrópolis: podían ser dos tipos:
Las colonias de poblamiento: eran los territorios metropolitanos (territorios con representación en las instituciones de las metrópolis) y los dominios (territorios con cierto grado de autonomía). Acogían colonos europeos de forma permanente.Las colonias de explotación: estaban sometidas a una explotación económica y a una política de ocupación.
Los protectorados: estaban gobernados, en principio, por las autoridades locales. Sin embargo, las metrópolis ejercían su control sobre aquellas.

El imperialismo  representó la última fase del colonialismo y se enmarca a nivel cronológico entre el último tercio del Siglo XIX y el comienzo de la Gran Guerra. Durante esta etapa, Reino UnidoFranciaAlemaniaRusiaEstados Unidos y 
Japón  pugnaron por hacerse con el control de las tierras de África
Asía y 

Oceanía



 

La colonización en África   principios del Siglo XIX, África era todavía un continente por descubrir. Durante la segunda mitad del siglo, se llevaron a cabo exploraciones que dieron a conocer las grandes riquezas del continente. A esto siguió la conquista de sus territorios.

África quedó dividida de forma arbitraria y repartida entre las potencias europeas, lo que provocó tensiones entre ellas. En la conferencia de Berlín (1884-1885), auspiciada por el canciller alemán Otto von Bismarck  

3


colonización en asía apertura del canal de Suez (1869) fue definitiva para impulsar la colonización europea de Asía,Reino Unido estaba presente en la India desde el Siglo XVIII, Birmania (actual Myanmar), Siam (actual Tailandia), Malaysia y Singapur, franceses dominaron la mayor parte de la península de Indochina, 

Imperio ruso había logrado expandir sus dominios sobre Siberia y Turkestán, lo que llevó a que sus intereses chocasen con los de los británicos en Asía central.
Algunos países asíáticos como China y Japón no fueron colonizados, aunque su economía estuvo controlada por las potencias europeas, las cuales forzaron la apertura de los puertos chinos y japoneses a las naves extranjeras. En China, por ejemplo, los británicos se hicieron con el control de Hong Kong.

el Imperio británico En general, la conquista de las colonias fue fácil y rápida. Por un lado, la superioridad militar y tecnológica , La India fue su principal posesión  importantes territorios en África, donde los británicos llevaron a cabo una colonización destinada a unir de norte a sur sus posesiones, desde Egipto hasta Ciudad de El Cabo. También dominaban CanadáAustr

Otras potencias coloniales


Imperio colonial francés fue el segundo en importancia y en dimensiones tras el británico. En África, los franceses ocuparon la mayor parte de África del Norte y África occidental, aunque no lograron reunir bajo su control todos los territorios que se extendían entre el Atlántico y el Índico. En Asía, controlaban la mayor parte de la península de Indochina
. 

consecuencias del imperialismo

Mejoras higiénicas y vacunas. Descenso de la mortalidad. Expropiación de tierras. Cambios en la explotación de la tierra. Intercambio desigual. Desequilibrios entre población y recursos. Segregación racial.

  • Desarraigo social y aculturación.


Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue un conflicto de proporciones nunca vistas; 
rivalidad entre las potencias coloniales.
El auge del nacionalismo, sistemas de alianzas, carrera armamentística 

política alemana el II Reich alemán (1871-1918) centró todos sus esfuerzos en convertirse en la primera potencia europea del momento. Hizo especial énfasis en reforzar su potencial armamentístico y militar. Las relaciones con el resto de potencias de Europa cada vez eran más tensas y su rivalidad con el Reino Unido en el terreno económico cada vez era mayor. Todo ello no hizo más que aumentar la tensión internacional.

conflictos coloniales la pugna de las potencias coloniales por ampliar sus territorios fue una de las causas de la guerra. Con la entrada en escena de Alemania, la rivalidad entre las potencias coloniales fue en aumento.

se produjo un auge de los nacionalismos agresivos no solo las grandes potencias favorecían el nacionalismo. Existían algunas minorías nacionales como polacos, croatas o húngaros que reclamaban mayor autonomía o, incluso, la independencia dentro de los grandes imperios de la época (Imperio austrohúngaro, otomano, etc.), lo que provocaba inestabilidad dentro de los grandes Estados europeos. decadencia del Imperio otomano rivalidad entre el Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso por extender su área de influencia a los Balcanes también hizo aumentar la tensión internacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *