Ventajas y desventajas del continente americano

El reparto de África


1ºGran Bretaña (Proyecto Británico), tomando como punto de partida su presencia en Egipto, aspiraba a ejercer un dominio territorial continuo entre El Cairo y la Ciudad del Cabo (En sentido Norte-Sur).

2º Problemas

Para ello hubo de conquistar Sudán (Francia) (Crisis de Fachoda), objetivo que logro y evito que los exploradores portugueses consolidaran su enlace entre Angola y Mozambique tomando el control de Rhodesia (rompiendo uno de los acuerdos de la Conferencia de Berlín). Pero la presencia alemana en África oriental impidió la formación de un Imperio ingles territorialmente continuo. 3º Gran Bretaña obtuvo en esta carrera algunos de los mejores territorios, ricos en productos minerales y de gran valor estratégico. El proyecto Francés pretendía ejercer el dominio de una franja que se extendía en sentido oeste-este. Francia desde las bases de Argelia y Senegal, avanzo hacia el centro de África, con la intención de alcanzar la regíón de Sudán y llegar al mar rojo (Yibuti). Pero cuando llegan a Sudán fueron obligados a detenerse ya que a Gran Bretaña también le interesaba esta zona para llevar a cabo su proyecto de unir mediante el ferrocarril El Cairo-El Cabo. Este conflicto diplomático anglo-francés se conoce como la Crisis de Fachoda. Ambos ejércitos coincidieron allí para ocupar la zona y la guerra estuvo a punto de estallar. Finalmente, los franceses cedieron y se retiraron del territorio para así en caso de estallar la Primera Guerra Mundial, tener de aliada a Gran Bretaña. Ante esta situación, en 1885, el canciller alemán Bismarck (unificación Alemana) convoco una Conferencia Internacional en Berlín, a la que asistieron 13 países europeos y uno que era Estados Unidos. Allí, se elaboro un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África: garantizaba la libre navegación por los ríos Níger y Congo, libertad de comercio en África Central y el establecimiento de una nueva doctrina de ocupación territorial, según la cual son los ocupantes de la costo y no los descubridores o exploradores, los titulares efectivos de los territorios del interior (es decir, si tienes las costas te pertenece el centro).

La expansión imperialista en Asía:

La colonización británica se concentro, sobre todo, en la zona de la India donde desde el S.XVII la Compañía Inglesa de las Indias poseía los puertos de Madrás, Calcuta y Bombay. Tras la revuelta de los cipayos (soldados indígenas del ejercito británico), el gobierno británico asumíó directamente el control de la India y establecíó un virrey. Las reformas administrativas, económicas, sociales y militares hicieron esa colonia la mas clara muestra del esplendor del poder británico y la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. Para poder garantizar una zona de seguridad alrededor de su colonia(subimperialismo), los ingleses tuvieron que rivalizar con Francia para anexionarse Birmania y a Siam la dejaron como territorio neutral. El Imperio ruso, en su expansión hacia Siberia, iniciada ya en el S.XVII, y hacia el sur, se toparon con el Imperio Británico, con el que tuvieron diferentes enfrentamientos por los territorios de Persia, Afganistán y el Tíbet. China, que no fue4 ocupada por ningún país, aunque los europeos consiguieron, a principio del S.XIX, establecer algunos enclaves comerciales. Los ingleses equilibraban las compras de té y seda chinos con la venta de opio que traían de la India. El gobierno chino prohibíó la entrada del opio, pero los ingleses continuaron vendíéndolo. El conflicto desemboco en las guerras del opio gracias a las cuales el gobierno británico consiguió el enclave de Hong Kong y la apertura de doce puertos al comercio internacional.

El imperialismo de EEUU:

bases ideológicas. La aplicación de la teoría de la supervivencia de las especies de Charles Darwin a las sociedades, el denominado darwinismo social. Estados Unidos debía competir encarnizadamente con otras naciones para sobrevivir en el contexto internacional. La opinión mayoritaria defendíó que el continente americano era su espacio natural de expansión y que EEUU podía, y debía, intervenir en cualquier lugar para defender sus intereses (Doctrina Monroe). América para los americanos. Neocolonialismo: el colonialismo americano se caracterizó por la injerencia en los asuntos internos de los países y la sumisión económica. //Paternalismo – Kipling («responsabilidad del hombre blanco» era civilizar a los pueblos considerados inferiores mediante la instrucción y la educación). //Causas económicas del imperialismo:
Objetivos: mercados, materias primas y energéticas y la mano de obra. //La 2º Rev. Industrial:
Empezaron a destacar Alemania, Estados Unidos y Japón, ya que hicieron todas sus empresas públicas. //1º Internacional:
se fundo en Londres. Desaparecíó muy pronto debido a la persecución de los gobiernos de los países y también por las disputas entre marxistas y anarquistas sobre los métodos de lucha.

2ºInternacional:

tuvo lugar en París. Principal reivindicación fue conseguir la jornada laboral de ocho horas y para ello establecíó el 1 de Mayo (hoy en día, día del trabajador) como día intrernacional de protesta. Desaparecíó pronto debido a la creciente tensión política que existía en EU y que acabó desembocando en la Primera Guerra Mundial (1914/1918). Los obreros de cada país se pusieron de parte de sus respectivos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *