Dictadura franquista resumen


TEMA 12 EL REGIMEN FRANQUISTA


FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS Y BASES SOCIALES. El régimen era una dictadura personal fascista y totalitaria caracterizada por la concentración de todos los poderes en Franco. Todas las instituciones le estaban subordinadas y sus miembros lo eran gracias a la voluntad del caudillo, cuya figura se fue rodeando de una serie de símbolos y lemas encaminados a resaltar su liderazgo y su papel providencialista. La definición de dictadura personal lo de muestra el hecho de que Franco acaparó como un rey absoluto, todos los poderes del estado. Asi, tras acabar la guerra era Generalismo de los ejércitos, Jefe de estado, Jefe de gobierno y Jefe del Partido Unico (Movimiento nacional). En Agosto del 39 asumio poderes legislativos y aunque en 1942 creo las Cortes, no eran soberanas sino consultivas, en ellas se sentaban los procuradores, muchos elegidos directamente por el dictador, otros en representación de Falange, Sintdicato, Alcaldes… en un sistema que se llamo Democracia Orgánica. Franco también fue objeto de un culto a la personalidad, como los lideres fascistas en los que se inspiro.


El estado tenia una estructura unitaria y centralista opuesta a los separatismos y la censura y el control de los medios de comunicación, junto con la represión y persecución de los opositores, fueron notas características durante todo el tiempo que duro la dictadura.


Ideológicamente el régimen se apoyo en las llamadas familias del régimen (ejercito, iglesia y falange)
Y se cimento en los esquemas ya difundidos en la guerra: a) anticomunismo – extendido a todos los llamados rojos. A partir de 1950, cuando el régimen fue admitido en las organizaciones internacionales, la propaganda se centro en el mensaje anticomunista, acorde con la situación de la guerra fría.


b) identificación de la dictadura con el catolicismo; se ha generalizado el termino nacionalcatolicismo para denominar el régimen. Desde el inicio, el dominio que la iglesia ejercio sobre la vida social de la España franquista fue absoluto: influencia en la educación, censura en los medios de comunicación, moral católica y rituales.


C) tradicionalismo, en parte derivado de las ideas aportadas por el carlismo pero sobre todo arraigado en valores militres que ponían la  unidad de la partria como valor sagrado, las referencias al imperio eran constantes, la autonomía de las regiones se tildo de antiespañola.


D) el régimen era antidemocrático: la democracia parlamentaria se presentaba como inferior a la democracia orgánica, propia del franquismo, basada en la *familia, municipio y sindicato*


El estado franquista fue respaldado por los grupos sociales que apoyaron la sublevación militar de 1936: grandes terratenientes, empresarios industriales, financieros, pequeña burguesía provinciana y el campesinado católico. La dictadura devolvió la oligarquía terrateniente y financiera, su hegemonía social y económica. No solo recuperaron sus negocios sino también su dominio sobre la vida social con la incorporación de elementos procedentes del ejército, la falange o los grupos enriquecidos durante la guerra.


La dictadura fue extraordinariamente larga y pese a un aparente inmovilismo el régimen se fue acomodando y adaptándose a las cambientes circunstancias internacionales, con maniobras para maquillar su imagen. y por el propio franco.
Las cortes no representaron nunca la soberanía nacional, se limitaban a aprobar por aplastante mayoría o unanimidad los borradores de las leyes; Franco conservó siempre la plena potestad legislativa.


2.REPRESION GUERRILLA Y EXILIO – El ejercicio del poder se vio acompañado en los años iniciales del franquismo de una fuerte acción represiva. La represión pretendía imponer un escarmiento colectivo a quienes se habían opuesto al alzamiento o cuestionaban el nuevo orden y anular cualquier tipo de resistencia. Se asento en medidas promulgadas durante la guerra civil u en la inmediata posguerra. Se calcula que entre el 39 y el 45 fueron ejecutadas entre 35.000 y 50.000 personas. En ese mismo periodo casi 300.000 españoles estuvieron presos en los campos de concentración contrubuyendo a la restauración de obras publicas, de carreteras o de vías férreas. La represión estuvo muy presente en la vida cotidiana y los vencidos vivieron en un abiente de miedo e incertidumbre. Los medios de comunicación estaban controlados y censurados. Se trataba de un estado policial militarizado con tribunales militares, restablecimiento de la pena de muerte y un aumento de las fuerzas del orden publico.


Al finalizar la II Guerra Mundial, cobro cierta importancia para el franquismo el problema de la guerrilla. Esperando que los aliados intervinieran para derrocar a franco, maquis españoles penetraron desde Francia llegando a invadir y a ocupar el valle de aran. La guerrilla actui en distintas partes de España y llego a haber hasta 10.000 combatientes. Los años de mas actividad fueron el 46 y el 47 pero al contar con muy poco apoyo por la parte atemorizada de la población, fueron duramente reprimidos por la guardia civil y el ejercito.


Ademas, unos 450.000 españoles partieron hacia el exilio, primero a Francia y muchos a américa, se fueron muchos intelectuales y científicos.


3. LA COYUNTURA INTERNACIONAL –  al final de la guerra civil se firmo el acuerdo de asociación al eje berlin-roma-tokio, alianza totalitaria que vincularía a España a las potencias fascistas.


Franco al comienzo de la guerra, se declaro neutral y luego adopto la no beligerancia, línea filosofascista que estuvo vigente hasta 1942 cuando Alemania ataco la URSS, se constituyo la división azul, unidad de voluntarios al mando de Muñoz Grandes, a partir 1942 las primeras derrotas alemanas provocaron una línea mas distante: serrano Suñer fue sustituido por el general jordana como ministro de asuntos exteriores y la diplomancia española inicio  un progresivo giro hacia los aliados, en octubre de 1943 franco declaro la neutralidad.


En 1945, con la victoria aliada, la posición de la dictadura se hizo muy difícil. Las democracias se pronunciaron contra franco por su apoyo a los fascismos en la guerra. Disminuyeron los falangistas en el gobierno y aumento la presenc ia de católicos, pero los aliados se negaran a aceptar la entrada de España en la recién creada ONU, el aislamiento había comenzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *