El socialismo marxista o comunismo

 TEMA 4: LOS SOCALISMOS

Orígenes

El socialismo es unos de los grandes movimientos políticos, culturales, económicos y morales de la época contemporánea. Existen multiplicidad de visiones, ideologías y actitudes  que van desde posiciones libertarias (liberalismo extremo) hasta las formas del estado asistencial, pasando por el socialismo radical, el estatalista y la socialdemocracia.

Socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que propugna o ejerce la posesión pública  de los medios de producción y su administración también pública en pro del interés de la sociedad en general y no a favor de clases o grupos particulares (Giner, Salvador: “Historia del Pensamiento Social”)

La historia del socialismo podría remontarse a  la antigüedad pero la tradición socialista propiamente dicha comienza en  la Revolución Francesa.

“LA CONSPIRACIÓN DE LOS IGUALES” DE BABEUF

Françoís Noel Babeuf que adoptará después el nombre de Graco. Conocíó la miseria y antes de la Revolución Francesa fue burócrata en una administración feudal. Durante la Revolución desplegó una gran actividad revolucionaria (huelgas, panfletos, etc.) y en la República ocupó diversos cargos. Estuvo varias veces en la cárcel y con la caída de Robespierre pasó a la oposición.

Fue un adelantado de su época y proporciónó toda una generación de discípulos. Fue Director de un periódico “El periódico de la libertad de prensa” y contactó con Felipe Buonarroti, coautor de la conspiración que idearon, “la Conspiración de los Iguales”. Dicha conspiración fue montada por una organización secreta dirigida por un Directorio de Seguridad Pública, con más de 12 miembros. Dividieron la capital en 12 distritos y cada uno de estos tenía un agente. Estos agentes no se conocían entre sí. La finalidad era proclamar la insurrección y restaurar la Constitución jacobina de 1793, apoderándose de los puntos neurálgicos de París. Una vez conseguido esto, se procedería a la incautación de los bienes de los emigrados y de los enemigos de la República, que pasarían a una Asamblea para que ésta los repartiera.

En dicha Sociedad, no existiría ni la propiedad privada ni el comercio (al que califica de homicida y rapaz), los productos del trabajo irán al almacén común y luego serán repartidos. La Comunidad de Bienes proporcionará vestido, alojamiento, educación, etc. Así desparecerán la riqueza y los críMenes.

Cuando el pueblo, una comunidad de iguales, de trabajadores sin propiedad, sin avaricia, conociera el comunismo, lo defendería. Tuvo más de 17.000 seguidores, sobre todo, estudiantes, militares, funcionarios y obreros.

La conspiración fracasó porque fue desarticulada por el Gobierno, 30 de ellos, incluido Babeuf, fueron condenados a muerte. A pesar del fracaso, señalaron una vía revolucionaria para la instauración del comunismo. Lo más importante, es que antes de Babeuf, el programa político estaba ausente; tras él, sin un programa político no existe socialismo ni comunismo. Fue el primer intento, aunque incompleto, hacia la imposición de un comunismo no utópico.

 A medida que avanza el Siglo XIX, aumenta el proletariado y la conflictividad social con lo cual el utopismo va fracasando. Aparecen nuevos movimientos políticos obreros como “el cartismo” y se consiguen algunos logros, como cuando Louis Blanc crea unos talleres sociales que intentan dar trabajo al proletariado en paro sin explotarlo. El considera que sólo el Estado puede garantizar el principio de “a cada cual según sus necesidades”.

 En 1848, Marx publica “el manifiesto comunista” criticando las utopías y estableciendo que el socialismo hay


que aplicarlo al mundo real, donde está el obrero y no, en comunidades rurales, al margen de la civilización.

El Anarquismo:


 El pensamiento anarquista se integra inicialmente dentro de las corrientes socialistas pero con el tiempo, se separan.Su origen está en la palabra griega ánarchós, que significa “sin señor” o “sin gobernante”. Desde la época clásica, la anarquía ha sido entendida como aquella situación en la que está ausente la autoridad, sobre todo si a causa de ello, reina el desorden. Este sentido peyorativo no ha dejado nunca de estar presente y es aún fuente de confusión. La idea central es negar la autoridad, pública o privada, y su sustitución por la cooperación y el acuerdo mutuo entre hombres libres. Rechazan la representación y algunos hasta la democracia directa. Se oponen a los gobiernos revolucionarios y a los partidos políticos. Muchos proponen como base de la futura organización a la comuna.
Dichas comunas, se unirían, desde el plano económico y político, en federaciones. Algunos incluso hablan de la creación de una gran federación internacional.

EL MARXISMO:


Los 10 puntos del MANIFIESTO COMUNISTA son:Expropiación de la propiedad del suelo y uso de la misma para el Estado/Fuerte impuesto progresivo/Supresión del derecho a la herencia/Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y rebeldes que debían de ser distribuidas entre los defensores de la patria y los pobres/Nacionalización del crédito, Banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo/Centralización de la red de transportes por el Estado/Multiplicación de las fábricas estatales, de los medios de producción, de cultivo y mejora de tierras según un plan conjunto/Trabajo obligatorio igual para todos  y ejércitos industriales, sobre todo para la tarea agrícola/Unificación de la agricultura e industria. Paulatina eliminación de la diferencia entre la ciudad y el campo/Educación pública y gratuita, eliminación del trabajo infantil en las fábricas.-Para Marx, la historia no ha hecho más que subrayar la división de la sociedad en dos clases antagónicas: burguésía y proletariado. Antiguamente la burguésía fue una clase revolucionaria pero hoy su misión ha terminado y a ello ha contribuido el capitalismo,que crea crisis de superproducción que traerá la ruina a los pequeños productores, por eso, las empresas serán cada vez mayores y el proletariado aumentará por esos pequeños productores arruinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *