Historia fernando y las cortes

La cortes de Cádiz aprobaron: –


Eliminaciónde las instituciones del Antiguo Régimen, lo que causo la abolición de las instituciones feudales y la abolición de las tradiciones feudales. – Reformas económicas que causaron la supresión de los gremios y la eliminación de la mesta, la autorización a los propietarios para vender, arrendar y cercar libremente sus tierras, la limitación de los mayorazgos y la conversión de los bienes nobiliarios en propiedades libres y circulares, además de la aprobación de leyes desamortizadoras. – Reformas políticas como la abolición de la inquisición y el reconocimiento de las libertades individuales, incluida la imprenta, con la eliminación de la censura previa.

Las Cortes de Cádiz representaron el primer episodio de revolución liberal.
Su objetivo principal era crear una nueva sociedad sobre las tres bases del liberalismo: La vigencia de un sistema político constitucional y parlamentario, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la libertad económica.

Constitución de 1812:

La constitución de 1812 es la primera constitución española y fue el resultado del compromiso entre liberales y absolutistas. Tenía 384 artículos y destacan:

Establecimiento del principio de soberanía nacional. La autoridad suprema residía en la nación representada por las cortes.

Estructura como monarquía limitada con división de poderes: legislativo (rey en cortes), ejecutivo (Rey en el gobierno) y judicial (tribunales de justicia).

Poder ejecutivo ejercido por el monarca y tenía que ejecutar las leyes, nombrar a los ministros, declarar la guerra, dirigir el ejército y firmar la paz.

Las cortes eran unicamerales y facultadas para elaborar leyes, decidir sobre la sucesión de la corona, aprobar tratados internacionales y los presupuestos del estado. Las cortes tenían que reunirse 3 veces al año y e Rey no podía impedir sus poderes ni disolver las cortes. Los diputados se elegían cada 2 años y necesitabas tener una renta para votar.

Establecimiento del sufragio universal masculino. Colaboración de la corona en las tareas legislativas en virtud de la iniciativa legal y del veto suspensivo durante 2 legislaturas.Poder judicial correspondiente a los tribunales de justicia.Garantías procesales y un fuero único para los españoles menos eclesiásticos y militares.Garanta de los derechos fundamentales del individuo es decir, la igualdad ante la ley, libertad de prensa, sufragio, educación elemental, etc.Imposición del catolicismo como religión oficial y única para el estado.

Importancia de la constitución de Cádiz:


Es el primer texto constitucional de la historia de España, se convirtió en bandera del liberalismo y sirvió de fuente de inspiración a las constituciones de Portugal y iberoamericanas.

Sexenio Absolutista:

Durante la guerra de independencia Fernando VII estuvo preso en Francia hasta que en 1813 Napoleón de devolvió el trono de España por el tratado de Valencay. Cuando regresó Fernando VII hubo problemas de adaptación puesto que había cambiado el sistema político. Las cotes de Cádiz prepararon a Fernando VII un itinerario corto hacia Madrid pero se rebeló contra las cortes y recuperó el absolutismo anterior. A Fernando VII le apoyaban el ejército y 69 diputados absolutistas con los que firmaron el Manifiesto de los Persas en 1814 en el que hacen que Felipe VII ignore a las cortes de Cádiz para restablecer el absolutismo y las cortes del antiguo régimen. Esto concluyó con un golpe de estado y la firma del Decreto de Valencia en el que hacen que la constitución y las cortes de Cádiz anulen su poder y confirma la abolición de los derechos jurisdiccionales en los señoríos. Felipe VII inicia una campaña de represión de los liberales.

Trienio


Liberal (1820-1823):

Finalmente, un pronunciamiento liberal terminó por triunfar. Poniéndose al frente de un ejército que en Cabezas de San Juan (Sevilla) estaba acantonado para marchar hacia América  a luchar contra los rebeldes independientes, el teniente coronel Riego se puso al frente de este contingente y proclamó la Constitución de 1812. Tras diferentes avatares la insurrección se generalizó. El 9 de marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812. Por primera vez, se aplicaba la Constitución de 1812 en una situación de paz y con el monarca en el país. Fernando VII, convencido absolutista, trató de obstruir desde un principio la labor de los gobiernos liberales y el normal funcionamiento constitucional. Esta actitud del rey va a provocar una fractura política que se extenderá durante décadas:

la escisión de los liberales. Por un lado, los “doceañistas” pretenderán modificar la Constitución buscando una transacción con el Rey. Para ello, defendieron la concesión de más poder al monarca y la creación de una segunda cámara reservada a las clases más altas. Tras 1833, los «doceañistas» se convertirán en los moderados. Por otro lado, los “veinteañistas” pedían simplemente la aplicación estricta de la Constitución de 1812. Conocidos también como los exaltados, serán denominados progresistas tras 1833.La división de los liberales introdujo una gran inestabilidad política durante el Trienio. Los liberales en el poder durante el Trienio van a aplicar una política claramente anticlerical: expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosas… Todas estas medidas trataban de debilitar a una poderosísima institución opuesta al desmantelamiento del Antiguo Régimen. El enfrentamiento con la Iglesia será un elemento clave de la revolución liberal española. Alentados por las conspiraciones del rey y espoleados por la grave crisis económica pronto surgieron movimientos de protesta contra el gobierno liberal en Madrid.  La contrarrevolución realista se concretará en la aparición partidas de campesinos fuertemente influenciados por la Iglesia en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Alentados por estas protestas, la oposición absolutista se aventuró a crear Regencia Suprema de España en Urgel, cerca de la frontera francesa. Trataban así de crear un gobierno español absolutista, alternativo al liberal de Madrid El fracaso de la Regencia de Urgel hizo evidente para Fernando VII y los absolutistas que la única salida para acabar con el régimen liberal era la intervención de las potencias absolutistas europeas. Tras la derrota de Napoleón en 1815, las grandes potencias absolutistas (Prusia, Austria, Rusia y la Francia de Luis XVIII), reunidas en el Congreso de Viena y coaligadas la Santa Alianza, se habían comprometido a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios de la Restauración (absolutismo, antiguo régimen). Así, reunidas en 1822 un Congreso en Verona, las potencias acordaron la intervención en España. El 7 de abril de 1823 un ejército francés, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, entró y, sin encontrar resistencia popular, conquistó fácilmente el país. El 1 de octubre puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y repuso como monarca absolutista a Fernando VII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *