Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

El Antiguo Régimen era una situación económica, social y política que se desarrolla en Europa entre los siglos XVI y XVIII y que finaliza con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. El Antiguo Régimen en tres conceptos: la economía, la sociedad y el sistema de gobierno.

La economía se caracterizaba por varias generalidades. En primer lugar, por su demografía de Ciclo Antiguo, con una gran natalidad y mortalidad. Después, por su autoconsumo, que todo lo que se producía se consumía, por lo que el comercio tenía poca importancia. Y luego, el sistema de propiedad, protagonizado por los señoríos, que eran territorios donde un señor ejercía su dominio. Además, la economía se caracterizaba por la agricultura, ya que era la base de la economía, porque la mayor parte de la población eran campesinos. Y, por último, la economía se caracterizaba por el comercio,que estaba controlado por los gremios. Estos eran una asociación de maestros artesanos que defendían sus derechos

La sociedad se dividía en dos clases sociales, los privilegiados y los no privilegiados. Los privilegiados tienen su gran importancia y privilegios gracias a su nacimiento, no a la cantidad de dinero que tuviesen. La nobleza y el clero pertenecían a la clase de los privilegiados, por lo que no estaban obligados a pagar impuestos. La burguésía, el campesinado y los marginados pertenecían a los no privilegiados. Sin embargo, la mayor parte eran campesinos y la menor burgueses.
Sistema de gobierno se caracterizaba por las monarquías absolutas y el absolutismo ilustrado. Las monarquías absolutas se formaban por los reyes, que tenían los tres tipos de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo). El absolutismo ilustrado era un principio político en la que el rey asume algunos cambios pensando en el pueblo, pero sin beneficiarlo (todo para el pueblo, pero sin el pueblo).


– La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804. Se inició con la toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de Diciembre de 1804. La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. Este sistema político, social y económico se caracterizaba por la monarquía absoluta y una sociedad estamental dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados. La Revolución francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios delclero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». Junto a la revolución industrial, marca el comienzo a una nueva época de la historia europea, conocida como Edad Contemporánea.

Estados Generales:


Era una asamblea que se reunía en momentos de crisis y en la que representantes de los tres estados o estamentos de la sociedad francesa transmitían sus necesidades o escuchaban las de la Corona. En el rey Luis XVI convocó a los Estados Generales para solicitar un aumento de los impuestos y que los nobles los empezaran a pagar. Pero los representantes del Tercer Estado (integrado por banqueros, comerciantes, artesanos, campesinos y sectores populares urbanos), aprovecharon la convocatoria para solicitar el voto individual, en lugar del tradicional voto por estamentos. Como este pedido fue rechazado tanto por el rey como por los dos primeros estados (clero y nobleza), el Tercer Estado se retiró de los Estados Generales y formó una Asamblea Nacional.

El rey Luis XVI intentó disolver por la fuerza la Asamblea Nacional. Pero el 14 de Julio de 1789 los sectores populares de la ciudad de París tomaron por asalto la Bastilla, una fortaleza en la que la monarquía guardaba armas y encarcelaba a los opositores. La toma de la Bastilla salvó a la Asamblea Nacional, que pudo seguir sesionando para suprimir el feudalismo y los derechos y privilegios de la nobleza.


Asamblea Constituyente

La Asamblea Nacional, transformada en Asamblea Constituyente, proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y sanciónó la Constitución de 1791. Esta Constitución creó la monarquía parlamentaria, al establecer la división de poderes y una Asamblea Legislativa que se
encargaría de la sanción de las leyes. En la monarquía parlamentaria solo un sector del Tercer Estado, la burguésía, tenía derecho a votar a los dirigentes políticos.Esta constitución se basa en las siguientes ideas:
• Enuncia la igualdad entre los seres humanos y reconoce ciertos derechos, como la vida, la
libertad y la búsqueda de felicidad.-División de poderes- Limitar el poder real y reconocer la libertad individual- No tiene justificación religiosa sino racional.Los ciudadanos elegían al monarca (derecho a voto)

La Asamblea Legislativa estaba dominada por dos facciones políticas:-Girondinos: liderados por Jacques Pierre Brissot, propiciaban un acuerdo entre el rey y los sectores burgueses, que pretendían dar por terminada la revolución.• Jacobinos: al mando de Maximilien Robespierre, eran más radicales ya que querían mejorar la situación de los sectores populares y proclamar la república.

En un principio predominó la posición de los girondinos, pero las sospechas de que Luis XVI conspiraba con otros monarcas para que atacaran Francia, provocaron la detención de la familia real y la supresión de la monarquía.

 La Convención:En 1792 se conformó un nuevo organismo llamado Convencíón. Esta asamblea decidíó ejecutar al rey Luis XVI en la guillotina, acto que simbolizó el fin de la monarquía, proclamando de esta manera la república. El temor ante el ataque extranjero fue aprovechado por los jacobinos para tomar el control de la Convencíón y arrestar a los líderes girondinos. Los jacobinos impulsaron las siguientes medidas:


-Obligación de servir en el ejército para todos los varones entre 25 y 30 años. Esto permitíó conformar un ejército que derrotó a las potencias europeas y llevó la guerra fuera de las fronteras de Francia.
• Establecimiento de precios máximos para los productos de primera necesidad
• Amenaza de ejecutar a toda persona sospechosa de ser contrarrevolucionaria En 1795 se creó un Poder Ejecutivo de cinco miembros llamado Directorio. También se establecíó un sufragio masculino restringido a las personas de mayores fortunas. El Directorio debíó enfrentar varios levantamientos, tanto de monárquicos como de jacobinos. Para terminar con esta inestabilidad, en 1799, Napoleón Bonaparte encabezó un Golpe de Estado que derrotó al Directorio. Para muchos historiadores, este Golpe de Estado marca el fin de la Revolución francesa.

4.La Guerra de la Independencia española
• La guerra de la Independencia fue una guerra del antiguo
Régimen que duro desde 1808 hasta 1813. Durante esta guerra destacaron varios aspectos a explicar: ◦ En primer lugar, se desarrolla la monarquía española que acarrea varios inconvenientes. El rey Carlos IV, abuelo de Isabel III, no se encuentra en su mejor momento, en mano de su valido real, conocido como Godoy. Además, se firma el tratado de Fontainebleau en 1807, entre España y Francia. De esa manera, España se alía a Napoleón para conquistar a Portugal, y así poder repartirlo. Sin embargo, Napoleón como los francese necesitan pasar por España para conquistar Portugal, deciden aislarse en España y así
conquistarlo. Aparte de todo esto, se produce el motín de Aranjuez, debido a las
alteraciones populares en el antiguo Régimen. De esa manera, asaltaron el palacio y
como el Godoy se encuentra dentro, deciden capturarlo. Por ello, el rey Carlos VI abdica
y deja el trono. Finalmente, Napoleón al darse cuenta de la abdicación, emplea un
recurso (conferencia de Bayona) basado en proclamar a su hermano José I (Pepe
botellas) como rey de España (estatuto de Bayona), renunciando a Carlos VI y Fernando
VII.


En segundo lugar, se desarrolla la invasión francesa, liderada por Napoleón Bonaparte.
El 2 de Mayo de 1808, ocurre el levantamiento popular, producido por la protesta
popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez.
Por ello, aparece una guerra no revolucionaria, formada por una minoría liberal, que se
aislaba en Cádiz.
◦ En tercer lugar, aparece una guerra mientras gobierna José I, debido a la poca
aceptación popular. Para enfrentarla, José I cuenta con los afrancesados, que son los
intelectuales que defienden la soberanía nacional, la división de poderes y la igualdad
jurídica de la ley. Además, ellos son los represaliados tras la guerra y José I cuenta con la
dependencia de Napoleón.
◦ Y, en cuarto lugar, mediante la guerra que había entonces, se establecen las juntas
provinciales, ante el vacío de poder. Además, aparece la Junta Suprema, presidida por
Floridablanca, para enfrentarse a Napoleón. Más tarde, Napoleón intenta apoderarse
de España, sin embargo España consigue enfrentarla, gracias a su resistencia en
Zaragoza y Gerona. Poco después, aparece la batalla de Bailén, donde Napoleón recibe
su primera derrota, debido al gran ataque de las guerrillas españolas. Finalmente, tras
las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial, en 1813, se firma el tratado de Valençay,
donde Napoleón libera a Carlos VI y a Fernando VII, y Fernando VII se proclama rey de
España.


El reinado de Fernando VII duró desde el año 1814, cuando regresó de ser prisionero en Bayona,
hasta el año 1833 y su reinado se puede dividir en 3 etapas:
– Sexenio absolutista (1814 – 1820) – cuando comenzó su reinado en España estaba vigente la
Constitución de Cádiz, pero cuando regresó hubo una acción contrarrevolucionaria por parte
del ejercito creando “El manifiesto de los persas” (escrito para volver al absolutismo y al
Antiguo Régimen). Al final se volvíó al Antiguo Régimen y debido a esto hubo una
represión contra los liberales y afrancesados que habían apoyado a José I. También con la
vuelta del Antiguo Régimen se anuló la obra legislativa de Cádiz dejando la libertad de
imprenta pero volviendo a la Inquisición. Se volvíó al régimen fiscal anterior haciendo que
se volviesen a reponer los fueros (leyes y libertades entregadas a los repobladores de villas,
es decir que no tienen un señorío. Y como última reforma se devuelven los privilegios a la
Mesta. Debido a todo esto hubo varias intentonas golpistas por parte de los liberales que a su
vez formaron sociedades secretas. Finalmente gracias al pronunciamiento de Riego se logró
acabar con el absolutismo y empezar la segunda etapa del reinado de Fernando VII.

Década absolutista o década ominosa (1823 – 1833) – hubo otra vez pero más dura
represión contra los liberales. Regresaron otra vez las reformas del Antiguo Régimen, pero
de una manera parcial ya que restaurar todas era inviable, se reponen de nuevo los fueros.
Hubo constantes cambios de gobierno debido a la crisis económica y política en la que
estaba España. Y vuelven a haber amenazas por parte de los liberales contra los absolutistas.


Trienio Constitucional (1820-1823) – Se vuelve a imponer la Constitución de Cádiz y todas
las reformas propuestas allí volviendo a suprimir los fueros. Esto hizo que la Iglesia volviera
a perder poder en la sociedad. Sin embargo durante estos tres años va a haber una división
liberal, por un lado están los moderados y por el otro los exaltados o progresistas. También
como pasó en la época absolutista, estos van a intentar dar algún golpe como la regencia de
Urgel (órgano de gobierno absoluto para rivalizar a los liberales). Estos contaron con la
ayuda de los franceses que con el ejército, los cien mil hijos de San Luis, invadíó España
para restaurar el absolutismo. Con esto se inválida la legislación anterior y por tanto la
Constitución. Empieza la tercera etapa.

Finalmente cuando Fernando VII murió y hubo que heredar el trono surgíó otro problema. En
España estaba vigente la ley Sálica (exclusión de las mujeres de la herencia del trono) pero
Fernando VII solo tenía hijas, por lo que antes de morir abolíó esa ley. Eso causó enfado a los
partidarios del A.R., pero no solo había ese problema sino que ademas su hija Isabel II era menor de
edad. Por ello su madre María Cristina ocupó su lugar para hacer sus funciones. A esto se le llamo
la regencia de María Cristina que fue una de las causas para que se produciese la I guerra Carlista.

La formación de las Cortes de Cádiz fue absolutamente novedoso para la época. Estas Cortes
fueron elegidas mediante el voto de los varones mayores de 25 años que elegían a representantes
por provincias. Se convoca una asamblea única, en la que a cada diputado le correspondía un voto
rompiendo así con la organización estamental propia del Antiguo Régimen. Eran una representación
de la nacíón y no del rey, aunque se le juraba fidelidad.


La principal obra legislativa de las Cortes de Cádiz fue la Constitución de 1812, pero también tomaron otras decisiones de gran trascendencia que significaban el final del Antiguo Régimen y el gran primer intento de liberalización económica y social. Destacan las siguientes:

• Libertad de imprenta: a partir de esta norma podrías escribir y publicar cualquier escrito sin
pedir permiso, pero seguías teniendo que asumir las consecuencias de lo que escribes.
• Abolición de los señoríos jurisdiccionales: Los señoríos jurisdiccionales son señoríos en los
que un señor no tiene ningún tipo de propiedad en el, pero si tiene algún derecho. Son
abolidos.
• Derogación de los gremios: Los gremios eran asociaciones de maestros artesanos cuyo

objetivo era defender sus objetivos, Estos abusaban de su autoridad inflando los precios o
impidiendo que los oficiales ascendiesen a maestros. Por dicho abuso de poder son
disueltos.
• Supresión de la Mesta: eran asociaciones de propietarios de grandes rebaños de ovejas.
Estos atentaban contra la libertad de los agricultores y ganaderos porque al llevar dichos
rebaños a pastar no los controlaban y provocaban bastante desorden.
• Abolición de la tortura: Antes era el principal método para conseguir que los acusados
confesasen.
• Supresión de la Inquisición: era un tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar
las faltas contra la fe o la doctrinas de la iglesia. Se encargaban de temas bastantes turbios y
usaban la tortura como principal medio para sonsacar información.
• Definición de España como nacíón única: Se define que la España de ambos hemisferios es
una misma nacíón.


El 19 de Marzo de 1812 se crea la primera constitución española, que se compone de un
discurso preliminar y 384 artículos. Recoge muchos de los principios fundamentales
actuales y significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad.
SOBERANÍA NACIONAL: La soberanía reside esencialmente en la Nacíón, entendida
como la reuníón de todos los españoles de ambos hemisferios (España y América). Por tanto,
pertenece a esta el derecho exclusivo de crear leyes fundamentales. Así mismo se establece la
Nacíón española libre e independiente (No pertenece a ninguna familia ni persona). La forma del
Estado seguiría siendo la de la monarquía pero parlamentaria o constitucional.
SEPARACIÓN DE PODERES: Poder legislativo reside en las cortes del rey, el poder
ejecutivo reside en el rey y el poder judicial reside en los tribunales establecidos por la Ley.
DERECHO DE REPRESENTACIÓN: La Nacíón estará representada por las Cortes cuyos
miembros serán elegidos por el voto del pueblo y de forma igual en ambos hemisferios.

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL INDIVIDUO: Libertad de expresión, de prensa e
imprenta, derecho a la integridad física, libertad personal, inviolabilidad del domicilio y garantías
procesal y penal.
IMPOSICIÓN DEL CATOLICISMO COMO RELIGIÓN OFICIAL Y ÚNICA.

REVOLUCIÓN FRANCESA CORTA
• La Revolución Francesa fue el cambio social y político más importante que ocurríó en
Europa a finales del Siglo XVIII. Fue un periodo muy violento en el que se finalizó el Antiguo
Régimen para proclamar un nuevo régimen en el que la burguésía se convirtió en la fuerza
política dominante.


• Las personas que iniciaron la Revolución Francesa fueron los siguientes: Rousseau, Locke,
Montesquieu, Voltaire y Smith. Los principios basados en la razón, la libertad y la igualdad
estaban presentes en la mentalidad de ellos. En América, estas ideas provocaron que el 4
de Julio de 1476 las 13 colonias norteamericanas se independizaran. En ese momento, el
rey absolutista Luis XVI, gobernaba Francia teniendo una situación económicamente
terrible. Aparte de esto, las insuficientes cosechas y los excesivos gastos militares
provocaron la escasez de alimentos por lo que el pueblo pasaba hambre.
• La mentalidad ilustrada y el descontento social provocaron que estallase esta revolución. El

14 de Julio de 1789, el pueblo de París asaltó la fortaleza de la Bastilla y, tras este suceso, el
rey invitó a a la nobleza y al clero a la Asamblea Constituyente, para aprobar la declaración
de los derechos del hombre y del ciudadano, la supresión del feudalismo, la constitución
civil del clero, la libertad de prensa y la redacción de una constitución.
• Como el poder del rey no estaba en buena situación, intentó escapar a Austria, pero lo
detuvieron y lo apresaron. Más tarde, se eligió un nuevo parlamento compuesto por los
jacobinos y los girondinos que proclamaron la república. El rey fue condenado a la
guillotina por traicionar al país.
• A partir de este momento, comenzó un enfrentamiento entre los jacobinos radicales y los
girondinos moderados. Robespierre tomó el mando del comité de salvación pública y se
desató el reinado del terror entre los años 1793 y 1794. Los contrarrevolucionarios y
revolucionarios se enfrentaron mútuamente. Por ello, Robespierre fue asesinado y en 1795
se proclamó la nueva constitución.
• La revolución terminó cuando Napoleón dio un Golpe de Estado en 1799 y se proclamó
primer cónsul de la república.
• En el Antiguo Régimen aparecíó el Pensamiento Ilustrado, que era un conjunto de ideas que
atacando las bases del Antiguo Régimen se produjeron la Revolución Francesa y la
Revolución Industrial. Sus principios generales eran la libertad religiosa, la libertad de
pensamiento y la educación. Finalmente, aparecieron varios principios político-económicos
que fueron muy significativos: la Soberanía Nacional (Rousseau), la División de Poderes
(Locke y Montesquieu), la Sociedad Civil (Voltaire) y la Libertad económica (Smith).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *