Proyecto republicano de Francisco de miranda

TEMA 3. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

INTRODUCCIÓN. LAS CAUSAS:
Económicas:- Crisis en el sector textil como consecuencia de la Guerra de Secesión de EEUU (1861-1865).
La falta de materia prima provocó un encarecimiento de la misma con el consiguiente encarecimiento del producto que restará demanda y dará lugar a un descenso de la producción generando una situación de crisis en el sector.
– Crisis de subsistencia en la agricultura como consecuencia de las malas cosechas (escasez de trigo). El resultado es una carestía que limitó el acceso de las clases humildes al trigo dando lugar a una crisis de subsistencia.
– Crisis financiera producto de la pérdida de valor de las acciones en Bolsa a consecuencia de la crisis de los ferrocarriles.
Políticas:- Los últimos años del reinado de Isabel II quedaron marcados por la represión y la dictadura
del general
Narváez (líder de los moderados), puesto a dedo por la reina. Cualquier otra
fuerza política distinta al Partido Moderado quedó excluida de las cotas de poder.
– El Pacto de Ostende. Entre los principales dirigentes del Partido progresista (el general Prim), de la Uníón Liberal (el general Serrano) y del Partido Demócrata empezó a fraguarse el derrocamiento de la reina Isabel II. Esta uníón de fuerzas dispares se alcanzó con el Pacto
de Ostende (1866).


comienza la llamada Revolución Gloriosa. El almirante Topete, se alza en Cádiz, secundado por los generales Prim y Serrano dan pronunciamientos militares en contra de la reina y se van ganando el favor de la gente que se organiza en juntas revolucionarias. Las fuerzas de la reina Isabel II son derrotadas en la batalla de Alcolea (28-IX-1868) y la reina se ve obligada al exilio.
Es así como comienza el llamado Sexenio Democrático, seis años muy convulsos pero interesantes de la Historia de España en la que el país conoce unas libertades antes inexistentes pero cuyos líderes y la situación interna de España hicieron muy difícil que los proyectos democratizadores prosperaran.
Tenemos que distinguir cuatro etapas:
a) El gobierno provisional y regencia del general Serrano (1868-1871) b) La monarquía de Amadeo I de Saboyá (1871-1873)
c) La I República española (1873-1874)
d) La dictadura del General Serrano (1874)
1.- GOBIERNO PROVISIONAL Y REGENCIA DE SERRANO (1868- 1871)
Afianzada la victoria sobre Isabel II, los generales instigadores de los pronunciamientos militares disolvieron las juntas revolucionarias que se habían formado a raíz de la Revolución Gloriosa e instauraron un gobierno provisional liderado por el general Serrano que se encargaría de la redacción de un nuevo texto constitucional en que se marcaran las pautas de la nueva etapa que se abría para España.Para ello se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes que, por primera vez en la


historia española se harían mediante sufragio universal masculino y directo. Gracias a la formación de estas cortes, nutridas de gran variedad de partidos, nace la Constitución de 1869, una constitución más liberal y democrática que se caracterizará por:
∙ Amplia declaración de derechos y libertades (liberad de culto, de reuníón, de asociación, libertad de enseñanza…).
∙ La forma de Estado de España es una monarquía parlamentaria.
∙ La soberanía es nacional y reside en las cortes (dos cámaras: Congreso de los diputados y Senado). ∙ División de poderes: el legislativo para las Cortes, el ejecutivo para el Consejo de Ministros y el rey (con poderes muy limitados), y el judicial para los tribunales de justicia.
∙ Los comicios se harán mediante sufragio universal masculino para todos los varones mayores de 25 años.
∙ Los territorios coloniales como Cuba, Puerto Rico y Filipinas tendrían leyes especiales para su administración.
Con la creación de la Constitución, el gobierno provisional se convirtió en una Regencia liderada por el general Serrano y con el general Prim como jefe de gobierno. Durante esta etapa se llevaron importantes reformas como la reforma arancelaria y la reforma fiscal que introducirían el librecambismo en España y se intentaría quitar el impuesto de consumos, un impuesto muy gravoso para los productos nacionales y que las clases populares rechazaban. Además, se instituyó la peseta como la moneda de uso corriente y circulación legal de España.


Por último, en 1871 se crea una Ley de Minas que permitiría la entrada de capital extranjero en España, ayudando sustancialmente al desarrollo de la minería e industria españolas.
El gobierno provisional sin embargo tuvo que hacer frente a distintas amenazas: los moderados querían la vuelta de los Borbones, los carlistas amenazaban con iniciar una guerra si no se entronizaba a su rey deseado, los campesinos de Andalucía y Extremadura empezaron a hacer levantamientos y revueltas campesinas…Además en las colonias, los independentistas cubanos iniciaron mediante el Grito de Yara un conflicto armado que durará diez años y que es conocida como Guerra Grande (1868-1878)
Mientras tanto el general Prim dedicará grandes esfuerzos en buscar un pretendiente merecedor de la confianza del pueblo español, descartando a los Borbones (tanto de la línea de Isabel II como de la familia de los carlistas). Finalmente encontrará en el joven Amadeo de Saboyá al candidato perfecto.
2.- EL REINADO DE AMADEO DE Saboyá (1871-1873)
La llegada de Amadeo I de Saboyá no fue lo alegre que cabía esperar. Dos días antes de llegar a España, el general Prim, su principal valedor, fue asesinado a tiros en la calle del Turco de Madrid. Su acogida fue fría y a lo largo de todo su reinado tuvo que hacer frente a las siguientes oposiciones:
∙ La aristocracia española, acostumbrada a los Borbones, recelaba del nuevo monarca, cuya familia había llevado a cabo 


el proceso de unificación de Italia, de corte liberal.
∙ En relación a lo anterior, la Iglesia no perdonaba a la familia del monarca que en la

unificación de Italia, los saboyanos se hubieran anexionado los Estados pontificios.
∙ Los miembros del antiguo partido moderado, profundamente borbónicos, a partir de 1872 dejan de presentarse a las elecciones. Su nuevo líder, Cánovas del Castillo, buscará el retorno de los Borbones a España en la figura del joven Alfonso, hijo de Isabel II.
∙ Los carlistas, que seguían defendiendo a su pretendiente para el trono español, en 1873 comienzan la Tercera Guerra Carlista (1872-1876).
∙ Los cubanos seguían en guerra con las tropas españolas, en un conflicto que ya empezaba a ser demasiado largo.
∙ En España empieza a entrar de la mano de Fanelli y Lafargue las ideas del anarquismo y el marxismo, con el movimiento internacionalista de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). El movimiento obrero en España cobrará importancia y empieza a haber huelgas obreras en distintos puntos del país.
∙ Por último, los republicanos no defendían al nuevo rey ni a la Constitución de 1869 y exigían la instauración de una República en España.
El reinado de Amadeo I de Saboyá se caracterizó por la inestabilidad política, pues en 2 años hubo hasta seis gobiernos. Las diferencias internas en las coaliciones de 


progresistas, unionistas (Uníón Liberal) y demócratas llevaron a su escisión en dos partidos: el Partido Constitucional, liderado por Mateo Práxedes Sagasta y el Partido Radical liderado por Ruiz Zorrilla.
Finalmente, el rey abdicó. El desencadenante no está claro, pero parece ser que hubo presiones de los militares para que Amadeo I rompiera con el orden constitucional e iniciara un reinado personalista. Amadeo I de Saboyá, que era firme defensor de la Constitución de 1869 decidíó abdicar el 11 de Febrero de 1873 enviando una angustiosa carta de abdicación que leyó su esposa. El presidente Ruiz Zorrilla acompañó a Amadeo I hasta Portugal, intentando sin éxito que el rey volviese.
Esa misma tarde, en España se proclama la I República.
3.- LA I REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)
La misma tarde de la abdicación de Amadeo I de Saboyá se proclama la I República como única solución posible al vacío de poder. La I República se caracterizará por la convulsión política y social, que en poco tiempo tuvo hasta cuatro gobiernos de ideas distintas.
Desde la Revolución Gloriosa, los republicanos habían ganado especial fuerza y había ideas distintas dentro de ellos cuyas disensiones se verán en el periodo. Algunos como Salmerón o Castelar pensaban hacer una España republicana y unida (republicanos unionistas), mientras que otros como Pi i Margall opinaban que España debía ser una república federal (republicanos federalistas).


La I República contó con la oposición de muchos grupos bien distintos: moderados, el ejército, carlistas, la burguésía y terratenientes estaban en contra de la I República. Los cubanos seguían en guerra con España. El movimiento obrero tampoco ayudó al experimento republicano pues exigía reformas más rápidas y radicales y la influencia de la Comuna de París de 1871 explicará cómo en verano de 1873 se produzca el movimiento cantonalista en España.
Tenemos que conocer a los cuatro presidentes de la I República:
∙ Estanislao Figueras (feb. – jun. 1873) inicia un gobierno provisional de transición que buscará una nueva Constitución.

∙ Las elecciones a Cortes Constituyentes dieron como vencedor a Pi i Margall (jun.-jul.1873) que pretendíó construir una República Federal y dar a la República su primera Constitución, el proyecto
de Constitución de 1873. Este proyecto constitucional decía que España era una República federal formada por diecisiete (17) Estados federales, cada uno de ellos con una Constitución propia. La soberanía residía en el pueblo (soberanía popular) que elegía a sus representantes a las Cortes bicamerales (Congreso y Senado) mediante sufragio universal masculino.
La proclamación de la República federal vino acompañada de un movimiento insurreccional llamado cantonalismo que generó gran inestabilidad.


Por ello, en Julio de 1873 preside la I República Nícolás Salmerón (jul.-sep. 1873) que se dedicó a sofocar mediante la fuerza de las armas el movimiento cantonalista en toda España, a excepción del Cantón de Cartagena, que seguiría rebelde a España hasta 1874.
∙ En Septiembre de 1873 presidirá la I República el moderado republicano Emilio Castelar (sep. 1873 – Enero 1874) que pretendíó hacer un nuevo reordenamiento de España para convertirla en una República unitaria. Su gobierno se caracterizaría por el gobierno mediante decreto e incluso tuvo que hacer frente a una moción de censura.
Pese a la inestabilidad, durante la I República se llevaron a cabo importantes reformas como el sufragio universal masculino para varones mayores de 21 años o la abolición de la esclavitud (que no se completaría hasta 1888).
En Enero de 1874, ante la inestabilidad que había supuesto la I República para España, los militares deciden actuar. El general Pavía da un Golpe de Estado entrando en el Congreso de los Diputados con efectivos de la Guardia Civil, así se pone fin al experimento republicano en España.
4.- LA DICTADURA DEL GENERAL SERRANO (1874)
El Golpe de Estado del general Pavía en Enero de 1874 instauró en España una dictadura personalista en la figura del General Serrano. De nuevo los militares llevaban la batuta de un país convulso.
Mientras tanto el moderado Cánovas del Castillo, que se había convertido en el principal valedor de Alfonso de Borbón, el hijo 


el hijo de isabel ll, como pretendiente al trono de España, preparaba la vuelta de los Borbones.
A principio de Diciembre de 1874, el joven Alfonso XII mediante el Manifiesto de Sandhurst expone sus razones para volver y se pone al servicio del pueblo español. A finales de ese mes el general Martínez Campos da un pronunciamiento militar en Sagunto que marcará la vuelta de los Borbones mediante el largo proceso llamado la Restauración borbónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *