Reinos cristianos en la Edad Media

Invasión musulmana expansión


Los musulmanes (seguidores de Mahoma) se habían expandido con facilidad por todo el norte de África y, en el año 711, aprovechando la crisis de la España visigoda en lucha por el poder monárquico, cruzaron el estrecho de Gibraltar y se presentaron en la Península. Vencieron, dirigidos por el gobernador Musa y el general Tariq, al último rey visigodo, Rodrigo, en la Batalla de Guadalete (711) En 15 años lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas, excepto las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica.

Origen y expansión de Al Ándalus

Los musulmanes en el 711 cruzaron el estrecho de Gibraltar y vencieron al último rey visigodo, Rodrigo, en la batalla de Guadalete, conquistando en pocos años casi toda la Península. Comienza así el Emirato dependiente: España se convirtió en una provincia del mundo islámico, llamada al-Ándalus, y al frente se colocó a un emir que actuaba como delegado del califa musulmán (por entonces un Omeya). Pero la dinastía Omeya fue víctima de la revolución abasí; uno de sus miembros logró escapar y se refugió en Al-Ándalus. Era Abderramán I y con él comenzó la etapa del Emirato independiente, pues rompíó en contacto con el califa abasí. En el 929 Abderramán III se proclama califa en Córdoba, asumiendo todo el poder político y religioso. Esta etapa del Califato de Córdoba es la de mayor esplendor del Islam peninsular. A finales de esta etapa destacará la figura de Almanzor, azote de los cristianos. Ejercía el cargo de hachib, una especie de primer ministro, y organizó terribles campañas contra los cristianos del norte. Su muerte abríó en al-Ándalus una etapa de Guerra Civil, tras la que el califato de Córdoba acabó por desaparecer, dando lugar a un mosaico de pequeños reinos llamados “taifas”. Los Reinos de taifas pagaban impuestos, denominados parias, a los reinos cristianos para no ser atacadas. Las taifas pedirán ayuda a los almorávides del norte de África y, más tarde, a los almohades. La victoria de los cristianos sobre los almohades en Las Navas de Tolosa (1.212) abre la puerta de Andalucía, y todo el valle del Guadalquivir será conquistado por los cristianos. Los musulmanes quedarán reducidos al Reino Nazarí de Granada hasta su toma por los Reyes Católicos en 1.492.

Califato de Córdoba

En el 929 Abderramán III se proclama califa en Córdoba, asumiendo todo el poder político y religioso. Es la etapa de mayor esplendor del Islam peninsular. A finales de esta etapa destacará la figura de Al Mansur (Almanzor), azote de los cristianos. Ejercía el cargo de hachib, una especie de primer ministro del califa. Almanzor organizó terribles campañas contra los cristianos del norte (saqueos conocidos como razzias), atacando Barcelona, Santiago, Burgos, Pamplona o León. La muerte de Almanzor abríó en al-Ándalus una etapa de Guerra Civil, tras la que el califato de Córdoba acabó por desaparecer, dando lugar a un mosaico de pequeños reinos llamados “taifas”.

Almanzor

A finales del Califato de Córdoba, destacará la figura de Al Mansur (Almanzor), azote de los cristianos. Ejercía el cargo de hachib, una especie de primer ministro del califa. Almanzor organizó terribles campañas contra los cristianos del norte (saqueos conocidos como razzias), atacando Barcelona, Santiago, Burgos, Pamplona o León. La muerte de Almanzor abríó en al-Ándalus una etapa de Guerra Civil, tras la que el califato de Córdoba acabó por desaparecer, dando lugar a un mosaico de pequeños reinos llamados “taifas”.

Sociedad hispanomusulmana

. Dentro de la población musulmana, están los árabes, que eran una minoría y procedían de Oriente. Poseían las mejores tierras y ocupaban los altos cargos políticos. Los bereberes, originarios del Norte de África, tuvieron que conformarse con las peores tierras. Tuvieron muchos conflictos con los árabes. Los muladíes constituían la mayor parte de la población. Eran cristianos convertidos al Islam. Dentro de la población no musulmana (pagaban un impuesto por conservar su religión), están los judíos, que eran poco numerosos, pero tenían gran influencia social, ya que destacaban en el comercio, el préstamo y la medicina. Los mozárabes eran cristianos y vivían el Al-Ándalus conservando su religión y costumbres. Eran muy numeroso en un principio, pero su número fue disminuyendo y sus relaciones con los musulmanes se fueron deteriorando paulatinamente.

Legado cultural y económico de Al-Ándalus

En cuanto a la economía, se cultivaba la tríada mediterránea: cereales, vid y olivo. Se impulsó la práctica del regadío (redes de acequias y norias) y se difundieron cultivos como cítricos, arroz, algodón o azafrán. En la industria, cabe destacar la producción textil y la construcción de navíos. El comercio interior se desarrollaba en los zocos. En lo que respecta a la cultura, se dio un gran desarrollo de las matemáticas, la astronomía, la medicina; se sustituyó de la numeración romana por otra de origen indio, etc. Obras destacadas de l arquitectura son la mezquita de Córdoba, el palacio de Medina Azahara o la Alhambra de Granada.

Los reinos de taifas

La muerte de Almanzor (primer ministro del califa) en 1002 abríó en Al-Ándalus una etapa de Guerra Civil, tras la que el califato de Córdoba acabó por desaparecer, dando lugar a un mosaico de pequeños reinos llamados “taifas”. Éstas pagaban impuestos, denominados parias, a los reinos cristianos para no ser atacadas. Las taifas pedirán ayuda a los almorávides del norte de África y, más tarde, a los almohades (otra dinastía bereber del norte de África), que tratarán de unificar las taifas. 8- Explique qué fue el Reino nazarí de Granada. La victoria de los cristianos sobre los almohades en Las Navas de Tolosa (1.212) abre la puerta de Andalucía, y todo el valle del Guadalquivir será conquistado por los reyes castellanos. Los musulmanes quedarán reducidos al Reino Nazarí de Granada, que comprendía las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga; resistirá hasta su toma por los Reyes Católicos en 1.492.

Mozárabes, muladíes, mudéjares y moriscos

Los muladíes eran cristianos convertidos al Islam que vivían en al-Ándalus. Los mozárabes eran cristianos que vivían el Al-Ándalus conservando su religión y costumbres. Los mudéjares eran los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante la Reconquista. Moriscos es el nombre con el que se conocía a los musulmanes que permanecieron en los territorios cristianos después de terminada la Reconquista por los Reyes Católicos.

Mesta

Durante la época de Alfonso X se creó el Honrado Concejo de la Mesta, que era una asociación de pastores y ganaderos castellanos que contaba con múltiples privilegios, como el derecho de paso a los rebaños trashumantes. Para el paso de estos animales se establecieron las cañadas reales. La base principal de la importancia económica de estos rebaños era la oveja merina, cuya lana, de gran calidad, era apreciada en toda Europa.


Reconquista.
Se denomina Reconquista al proceso histórico por el que los reinos cristianos de la Península Ibérica conquistaron las tierras de Al-Ándalus, en poder de los musulmanes. Comprende desde el 722, cuando los cristianos del norte liderados por el noble visigodo don Pelayo ganan la primera batalla a los musulmanes (Batalla de Covadonga), hasta 1492, cuando se produce la conquista del último foco musulmán de la Península (Reino nazarí de Granada) por parte de los Reyes Católicos.

Concepto de Repoblación

Paralelo al proceso militar de la Reconquista se efectuó otro de Repoblación. Es un proceso histórico de carácter colonizador por el que los reinos cristianos, a medida que ganaban tierras a los musulmanes durante la Reconquista, iban fomentando la repoblación de dichas tierras con el asentamiento de población cristiana. Estos pobladores podían provenir del norte (de tierras montañosas, pobres y superpobladas), de las comunidades mozárabes del sur que emigraban al norte en momentos de mayor represión religiosa, e incluso de zonas de la Europa al norte de los Pirineos (a los que genéricamente se llamaba francos) Los tipos de repoblación son: PRESURA O APRISIO: el rey entrega a los campesinos una pequeña propiedad y libertad personal a cambio de la defensa del territorio.
REPOBLACIÓN CONCEJIL: se basa en la creación de concejos y ciudades, a las que el Rey concede “fueros” y “cartas puebla” Estos fueros establecían normas sobre la vida municipal y daba libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera. REPARTIMIENTOS: el Rey repartía grandes lotes de tierras entre los nobles y las Órdenes Militares.

Escuela de Traductores de Toledo

Alfonso X el Sabio creó la Escuela de Traductores de Toledo, que se convirtió en el principal foco cultural de la Península a partir del Siglo XII gracias a sus traducciones de obras árabes y griegas al latín. Se traducían obras de matemáticas, astronomía, medicina, filosofía, …, lo que demostraba el gran interés en esta época por cuestiones científicas. En esta Escuela, musulmanes, judíos y cristianos colaboraban en las traducciones en un clima de convivencia. 5- Explique brevemente la importancia de la batalla de las Navas de Tolosa.  La victoria de los cristianos sobre los almohades en Las Navas de Tolosa (1.212) abre la puerta de Andalucía, y todo el valle del Guadalquivir será conquistado por los reyes castellanos. Los musulmanes quedarán reducidos al Reino Nazarí de Granada, que comprendía las actuales provincias de Granada, Almería y Málaga; resistirá hasta su toma por los Reyes Católicos en 1.492. 

Marca hispánica

La Marca Hispánica era el territorio comprendido entre la frontera del Imperio carolingio (Francia) y Al-Ándalus (al sur de los Pirineos), tras la invasión musulmana de la Península. Fue una zona colchón creada por Carlomagno (rey de los francos) como una barrera defensiva entre los musulmanes y el Imperio Carolingio Franco. Para gobernar estos territorios, los reyes francos designaron condes; así nacen los condados de Pamplona, Aragón (más tarde, reinos) y de Barcelona.

Cómo se formó el Reino de Castilla y León

Castilla, antiguo condado del reino astur-leónés, se convirtió en reino con Fernando I, que después pasó a ser rey de Castilla y León. Sin embargo, volvieron a separarse los reinos de Castilla y León, para volver a unirse definitivamente bajo el reinado de Fernando III. A éste le sucedíó su hijo Alfonso X, el Sabio, que completó el dominio de al-Ándalus al incorporarse Cádiz. 8- Explique las instituciones de gobierno del Reino de Castilla. El rey se veía asistido en su acción de gobierno por diversas instituciones centrales: el Consejo Real (Curia Regia), la Audiencia, encargada de la administración de justicia, y la Real Hacienda, encargada de los impuestos. En el Siglo XII nacieron las Cortes, asamblea estamental formada por representantes de la nobleza, el clero y las ciudades. Este organismo carecía de poder legislativo, pero decidía sobre los impuestos extraordinarios y tenía la capacidad de presentar peticiones al rey. El territorio estaba dividido en merindades, regidas a nivel local por el concejo, constituido por regidores, nombrados directamente por el rey.

Formó el Reino de Aragón

Surgíó a raíz del matrimonio entre el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y la heredera del reino de Aragón, Petronila. La proyección de este Reino hacia el Mediterráneo supuso la conquista de Valencia y Baleares, y luego de Sicilia y Cerdeña.

Instituciones de gobierno del Reino de Aragón

El Reino de Aragón se basaba en una especie de confederación de territorios: Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca. El rey, en estos territorios, tenía menor poder, de forma que debía pactar con los estamentos privilegiados (pactismo). Al frente de cada territorio había un lugarteniente del Rey.Cada territorio mantuvo sus propias Cortes. Desde el punto de vista territorial, Aragón se dividía en merindades y Cataluña en veguerías. El órgano de gobierno local era el municipio.

Expansión territorialpor los Reyes Católicos

Los RR.CC intentaron la unificación territorial de toda la Península. En 1492, mediante las “Capitulaciones de Granada”, se incorporaron el reino musulmán de Granada; posteriormente, el pequeño reino de Navarra, regido por reyes franceses; y fracasaron en el intento de incorporación de Portugal. Además, la política expansiva de los RR.CC les llevó a incorporar a sus dominios, tras la victoria sobre Francia, Nápoles y el sur de Italia, así como una serie de plazas estratégicas en el norte de África: Melilla, Argel, Orán y Trípoli. La expansión atlántica supuso completar la conquista de las Islas Canarias y culminó con el descubrimiento de América en 1492 y la incorporación de todas las tierras descubiertas a la Corona de Castilla.

La política los Reyes Católicos

En Italia, los Reyes Católicos llevaron a cabo una política de enfrentamiento con Francia, lo que condujo a varias guerras. Como consecuencia se incorporaron a la Corona de Aragón: Nápoles, Sicilia y Cerdeña. De esa forma la monarquía de los RR.CC. Se convirtió en una potencia europea que dominaba el Mediterráneo. En el norte de África, la actuación de los RR.CC. Fue una acción estratégica para alejar el peligro musulmán de la Península y también para contener a los piratas berberiscos que asolaban las costas españolas. Sin embargo, la ocupación española del Norte de África quedó limitada a un reducido número de plazas en la costa: Melilla, Orán, Bugía, Trípoli. Otro foco de la política internacional era la rivalidad con Portugal en el Atlántico. Por el tratado de Alcáçovas , se reconoce la soberanía castellana sobre las islas Canarias, que, por su situación se convirtieron en una escala de aprovisionamiento de gran valor en las expediciones del descubrimiento y colonización de América.


Expansión hacia el Atlántico


En el norte de África, la actuación de los RR.CC. Fue una acción estratégica para alejar el peligro musulmán de la Península y también para contener a los piratas berberiscos que asolaban las costas españolas. Sin embargo, la ocupación española del Norte de África quedó limitada a un reducido número de plazas en la costa: Melilla, Orán, Bugía, Trípoli. Otro foco de la política internacional era la rivalidad con Portugal en el Atlántico. Por el tratado de Alcáçovas , se reconoce la soberanía castellana sobre las islas Canarias, que, por su situación se convirtieron en una escala de aprovisionamiento de gran valor en las expediciones del descubrimiento y colonización de América unidad religiosa de los Reyes Católicos y la dinastía de los Austrias.
Su monarquía se identificó plenamente con una de las tres religiones de la Península, la católica, excluyendo las otras dos: los judíos fueron obligados a convertirse o emigrar en 1492 y los musulmanes no convertidos al cristianismo, en 1502. La única institución con jurisdicción en ambas Coronas, de Castilla y de Aragón, era la Inquisición (fundada en 1480), un tribunal eclesiástico encargado de velar por la ortodoxia de la fe católica.

Importante en el mundo la toma de Granada

El final de la Reconquista cristiana por los Reyes Católicos con la toma de Granada supone la culminación del proyecto común entre Castilla y Aragón, que selló definitivamente la consolidación de la unidad hispánica. Pero este acontecimiento tuvo también alcance universal. En Roma se celebraron grandes solemnidades religiosas, así como en Londres, en la abadía de Westminster, donde se anunció solemnemente la victoria de los cristianos sobre los musulmanes. Era una nueva esperanza de victoria contra el Islam, que décadas antes había conquistado Constantinopla y volvía como una amenaza en forma de Imperio Otomano.

Hegemonía española

Durante el Siglo XVI la Monarquía Hispánica se convierte en la potencia hegemónica mundial gracias a su gran extensión territorial, producto de la gran herencia patrimonial de Carlos I, y a su gran capacidad financiera debido a los metales preciosos procedentes de las colonias americanas. La política imperial de Carlos I y la de su hijo y sucesor, Felipe II, estuvo unida a la defensa del catolicismo, que les hizo enfrentarse a los países protestantes, especialmente los príncipes alemanes, Inglaterra y Holanda, y con la gran potencia musulmana, el Imperio Otomano. El otro gran enemigo de la monarquía fue Francia.

Qué pasó a la muerte del emperador

Carlos I recibíó una herencia inmensa: por parte de su madre, heredó la Corona de Aragón, que incluía el Reino de Nápoles y Sicilia; y la Corona de Castilla, que supónía también Navarra, las provincias vascas y los nuevos territorios descubiertos en América. Por parte de su padre, heredó Flandes y el Franco Condado, el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V y las tierras de la familia de los Habsburgo en Austria y Alemania (de ahí la denominación de la dinastía de los Austria o Habsburgo). Tras la abdicación de Carlos I y V, el título de emperador lo recibíó su hermano Fernando; y el resto de los territorios del Imperio, su hijo, Felipe II.

Política exterior Carlos I

En política exterior, tres fueron los ejes de la política de Carlos I: el enfrentamiento con Francia por la hegemonía europea, la defensa del cristianismo frente a los turcos y la defensa del catolicismo ante el protestantismo.

Monarquía Hispánica en el reinado de Felipe II


Las diferencias de Felipe II, Carlos I

Felipe II continuó la política de su padre: defensa del catolicismo y superioridad del Imperio hispánico en Europa. Frenó la expansión turca por el Mediterráneo al vencer en la Batalla de Lepanto. Felipe II tuvo que enfrentarse a la sublevación de Flandes que quería la autonomía política. Al final del siglo se llegó a un compromiso, anticipo de la posterior división del territorio en dos: el sur, mayoritariamente católico, se mantuvo fiel a la monarquía hispánica y el norte, de mayoría protestante, se convirtió en un territorio independiente. En cuanto a las relaciones con Inglaterra, a causa de su apoyo a la rebelión de Flandes, la acción de barcos corsarios ingleses contra españoles y el deseo inglés de participar en el comercio con América, Felipe II preparó la invasión de Gran Bretaña en 1588 por la Armada Invencible. Esta expedición resultó ser la primera gran derrota de la hasta entonces invencible Monarquía Hispánicados hechos relevantes ocurridos entre 1640 y 1659  
Durante el reinado de Felipe IV, La Paz de Westfalia (1648) puso fin a la Guerra de los Treinta Años contra Inglaterra y significó el fracaso de los Austrias (o Habsburgo) españoles. La crisis de 1640 fue la crisis política más grave que vivíó la Monarquía Hispánica de los Austrias y que a punto estuvo de acabar con ella. Tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Uníón de Armas propuesto por su poderoso valido el conde-duque de Olivares: un ejército permanente sostenido por todos los territorios de la monarquía en proporción a su población y a su riqueza. La negativa de las Cortes catalanas a colaborar desembocó en la revuelta sangrienta conocida como el Corpus de Sangre. La oposición de Portugal al proyecto fue la causa de la independencia portuguesa en 1640.

Del valido

A diferencia del poder personal y absoluto de los primeros Austrias, los reyes del Siglo XVII depositaron su confianza en la figura del valido, en quien delegaban la mayor parte de la acción del gobierno. Se utilizan como sinónimo de valido los términos «favorito» o «privado». No debe confundirse con el cargo de primer ministro. Los validos más destacados fueron el duque de Lerma (con Felipe III) y el conde-duque de Olivares (con Felipe IV).

Conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores

Carlos I tuvo que enfrentarse a las Revueltas de las Comunidades y las Germánías. Carlos I había nacido en Flandes y llegó a España acompañado de un séquito de nobles flamencos, a los que encargó los cargos de gobierno; no hablaba español; y, además, insistíó en recaudar dinero en España para su elección como emperador de Alemania. Todo ello desencadenó las protestas castellanas en la Revuelta de las Comunidades. Los comuneros pedían reducción de impuestos, el cese de consejeros extranjeros, disminución del poder de la nobleza, entre otras cosas. En la Batalla de Villalar, los comuneros fueron derrotados. Se produjo en Valencia y Mallorca otra revuelta similar conocida como las Germánías, que también fue aplastada. Felipe II tuvo que enfrentarse a la Rebelión de las Alpujarras y a la crisis en Aragón por el caso de Antonio Pérez. En la primera, los moriscos (musulmanes convertidos de forma dudosa al catolicismo) se sublevan en las Alpujarras, Granada, durante 2 años, contra la orden real que prohibías sus costumbres y tradiciones. En Aragón estalló una crisis por el caso de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, encarcelado por asesinato y que huyó a Aragón (su tierra natal); allí envió Felipe II a la Inquisición para detenerlo, único tribunal con jurisdicción en todos sus reinos. Ello causó revueltas en Zaragoza. Pero Antonio Pérez huyó a Francia. Felipe II eliminó algunos de los fueros y privilegios de Aragón para poder ajusticiar a Juan de Lanuza (el Justicia Mayor de Aragón), que había ayudado a Antonio Pérez.

Sistema de repoblación

Paralelo al proceso militar de la Reconquista se efectuó otro de Repoblación. Es un proceso histórico de carácter colonizador por el que los reinos cristianos, a medida que ganaban tierras a los musulmanes durante la Reconquista, iban fomentando la repoblación de dichas tierras con el asentamiento de población cristiana. Estos pobladores podían provenir del norte (de tierras montañosas, pobres y superpobladas), de las comunidades mozárabes del sur que emigraban al norte en momentos de mayor represión religiosa, e incluso de zonas de la Europa al norte de los Pirineos (a los que genéricamente se llamaba francos) Los tipos de repoblación son: PRESURA O APRISIO: el rey entrega a los campesinos una pequeña propiedad y libertad personal a cambio de la defensa del territorio. REPOBLACIÓN CONCEJIL: se basa en la creación de concejos y ciudades, a las que el Rey concede “fueros” y “cartas puebla” Estos fueros establecían normas sobre la vida municipal y daba libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera. REPARTIMIENTOS: el Rey repartía grandes lotes de tierras entre los nobles y las Órdenes Militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *