Absolutismo vs liberalismo

 

1.Contexto Internacional a la restauración


En 1814 varios estados europeos derrotan a Napoleón.En el congreso de viena ser reúnen los minitros exteriores d cada gran país xra reordenar el espacio europeo cn 3objetivos:
– Restaurar a los reyes y dinastías derrotados x Napoleón
– ` ` ls regimens absolutistas(ant a la guer.Napoleónicas)
– Prevenir el estallido revolucionario,dand lugar a q Prusia,Rusia y Austria firmen la Santa Alianza(cuyos representantes se reunían n congresos xra vigilar el mantenimient dl absolutism y decidir la intervención militar n los países k lo rekieran. La idea de restaurar el viejo orden hace q sea conocido como la Restauración
2.EL SEXENIO ABSOLUTISTA
a) Las restauración del absolutismo:En 1814 Fernando VII regresa a España.En Madrid le esperan las cortes xra q jure la cnstitucion de 1812.Los partidarios dl Antiguo Régimen kieren k el rey anule dixa cnstitucion y restaure el absolutismo.El principal exponente el El manifiesto de los persa(
carta que un grupo de diputados absolutistas de las Cortes dirigen al rey solicitándole el retorno al viejo orden)
b)

La represión sobre los liberales

Los liberales no pueden impedir la caída del régimen liberal.
Fernando VII desata una dura represión sobre todos aquellos q habían manifestado sus simpatías por la obra de las Cortes de Cádiz.Los liberales forman sociedades secretas en la clandestinidad o se exilian a Inglaterra a través de Gibraltar
c)

Los pronunciamientos liberales

Los liberales recurren a los militares. El pronunciamiento militar se convirtió en la estrategia para obligar al rey a restaurar la Constitución de 1812.Se sucedieron pronunciamientos xro todos fracasaron.

3. EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)


A)

El triunfo del pronunciamiento de Riego

En 1820 el coronel Riego se pronuncia en Cabezas de San Juan al mando de las tropas. La extensión del pronunciamiento a otras guarniciones hace que, Fernando VII tenga q jurar la Constitución de 1812. Fernando VII pasa a convertirse en rey constitucional.

B) La construcción del régimen liberal

Con el triunfo del pronunciamiento de Riego se inicia en España el segundo intento de Revolución liberal burguesa. Se procedíó a la elección de unas nuevas Cortes y se profundizó en la legislación aprobada por las Cortes de Cádiz con un sentido anticlerical.Se prohibíó a la Iglesia la adquisición de tierras,se volvíó a expulsar a los jesuitas y se establecieron las bases para desamortizar las tierras de la Iglesia.
C)

La división de los liberales

Entre los liberales se produce una división en dos tendencias:
-Los moderados o doceañistas, llamados así por su papel en la elaboración de la Constitución de 1812, consideran que para que triunfe el régimen liberal es necesario moderar las posiciones y lograr una alianza con la nobleza.
-Los exaltados o veinteañistas, conocidos así por su labor durante el trienio liberal, consideran que para conseguir el triunfo del liberalismo había que buscar el apoyo de las masas, lo que exigía hacer planteamientos más radicales.
D)

La oposición de los absolutistas

Durante este periodo los absolutistas, también conocidos como realistas, desarrollaron una fuerte oposición al régimen liberal. En esta labor contaron con la connivencia del rey, que utilizó todos los poderes que le otorgaba la Constitución de 1812, y especialmente el derecho de veto, para obstaculizar la labor de los liberales.
Esta oposición se hizo de forma más violenta a partir de 1822:
– La Guardia Real se sublevó en Madrid en defensa del absolutismo, aunq no prosperó.
– En las áreas rurales del Pirineo se levantan partidas armadas, formadas por campesinos y bajo clero, en defensa del absolutismo. Estos grupos llegan a controlar varias comarcas catalanas donde se forma la Regencia de la Seo de Urgell, como verdadero gobierno que actúa en nombre de Fernando VII como rey absoluto. Pero el gobierno liberal logró expulsar a esta Regencia a Francia.
E)

La intervención de la Santa Alianza

El fin del régimen liberal fue resultado de la intervención extranjera. En 1822 las potencias de la Santa Alianza se reúnen en el Congreso de Verona y deciden acabar con la experiencia revolucionaria española. Para ello, encargan a Francia la intervención en España con un ejército de 100.000 soldados, conocidos como los Cien Mil Hijos de San Luis.
En 1823 comienza la invasión de este ejército, que cuenta con el apoyo de los realistas españoles y apenas encontró resistencia. El gobierno y las Cortes q se habían refugiado en Cádiz con el rey como rehén, se rinden ante las tropas francesas. Fernando VII restaura d nuevo el absolutismo.

4. LA DÉCADA OMINOSA O DÉCADA ABSOLUTISTA (1823-1833)


En la última etapa del reinado se pueden diferenciar dos periodos:
A)

De 1824 a 1826

Fernando VII anula la obra del Trienio Liberal y desata una nueva y feroz represión sobre los liberales. Para ello se apoya en la Iglesia, principal legitimadora de la restauración absolutista, aunque por presión de Francia no se restaura la Inquisición.
B)

De 1826 a 1833

Fernando VII, sin renegar del absolutismo, empieza a aplicar una política más moderada e inicia una serie de reformas administrativas que recuerdan a la política del Despotismo Ilustrado. Las razones que impulsan esta política son varias:
– La grave crisis económica y el déficit hacendístico, especialmente grave tras la independencia de las colonias americanas. Sólo una política de reformas podía sacar a España del marasmo económico.
– La presión de las potencias extranjeras, especialmente de Francia, que consideraban contraproducente el férreo absolutismo de Fernando VII.

Pero esta política reformista provocó una doble oposición:


Los liberales, que mantienen sus conspiraciones en sociedades secretas y son objeto de la represión cuando son descubiertos. El caso más famoso sería el de Mariana Pineda, ejecutada en Granada por su implicación en una de estas conspiraciones.
– Los llamados apostólicos o ultras, partidarios acérrimos del absolutismo y opuestos a las reformas, que consideran una claudicación ante los liberales. En 1827, en el interior de Cataluña, se alzan partidas de campesinos en defensa del absolutismo en lo que se conocíó como la revuelta de los agraviats o malcontents.

c) La crisis sucesoria.

Después de cuatro matrimonios, Fernando VII carecía de descendencia por lo que el heredero al trono es su hermano Carlos María Isidro, conocido por su ideología ultra y su apoyo entre los apostólicos. Pero en 1830 la reina, María Cristina de Nápoles, queda embarazada. Desde la llegada de los Borbones a España estaba en vigor la Ley Sálica, que excluía a las mujeres del trono, por lo que el rey publica la Pragmática Sanción y anula la Ley Sálica, lo que cierra los derechos del hermano del rey en caso de que nazca una niña. Finalmente, la reina da a luz una niña de nombre Isabel. Los apostólicos, que empiezan a conocerse como carlistas, se niegan a reconocer a la princesa y se aferran a la validez de la Ley Sálica, como único recurso que da legitimidad a los derechos de don Carlos.

5. LA EMANCIPACIÓN DE LAS COLONIAS AMERICANAS (1810-1824)


1.Causas de la independencia


A)

Causas sociales: el criollismo

Los criollos eran los descendientes de los españoles emigrados a América y constituían la élite social y económica: acaparaban la mayoría de las tierras y se dedicaban al comercio. Pero carecían del poder político, controlado por las autoridades nombradas desde España. Los criollos, cada vez más asfixiados por el control colonial, empiezan a plantearse la ruptura con la metrópoli. Por el contrario, para los indígenas, mestizos esclavos negros el problema no es la independencia de España sino su explotación por los criollos.
B)

Causas económicas: la explotación colonial

Durante el Siglo XVIII los Borbones incrementaron la explotación colonial de América, lo que provocó el malestar de los criollos por dos motivos básicos: la presión fiscal a que son sometidas las colonias y el monopolio comercial, que obligaba a realizar todos los intercambios con el exterior a través de España, limitando la libertad de los criollos para comerciar directamente con otras potencias.
C)

Causas ideológicas: la difusión del liberalismo

El liberalismo estaba extendido entre los criollos que, además, cuentan con dos modelos que imitar: la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.

2. Factores coyunturales


A esta situación se sumaron dos factores que ayudaron a la emancipación:
– La pérdida de la flota en Trafalgar dificultó el control de las colonias por España.
– La invasión francesa en 1808 y la crisis política, al crear un vacío de poder, permitiría la creación de nuevos poderes en América.

3. Fases de la independencia:


A)

1810-1814:

En 1808, al conocerse el levantamiento español contra los franceses, en las principales ciudades de América se forman juntas que, al igual que en España, destituyen a las autoridades existentes por aceptar a José Bonaparte. Estas juntas, controladas por los criollos, se proclaman leales a Fernando VII. Pero, cuando en 1810 la Junta Central es sustituida por la Regencia, las juntas americanas, siguiendo el modelo estadounidense, convocan un Congreso que proclama la independencia y elabora una Constitución.

Los indígenas en general se mantienen al margen o prefieren el dominio español. Sólo en México el cura Hidalgo crea un movimiento independentista con apoyo indígena que hace que los criollos opten por mantener los lazos con España.
B)

1814-1816:

Al regresar Fernando VII a España, envía un ejército a América y recupera el control de la mayoría de las colonias.
C)

1816-1824

Comienzan nuevas insurrecciones independentistas con el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra. Fueron decisivas las campañas militares de Simón Bolívar y José San Martín.
En 1824 se produce la derrota definitiva de las tropas españolas en la batalla de Ayacucho.
En México el general Itúrbide consolida la independencia del territorio y la preeminencia de los criollos. A su vez, los Estados Unidos forzaron la compra de la Florida a España, que sólo conserva Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

4. Consecuencias de la independencia


Para España, las consecuencias de la independencia de las colonias fueron importantes:
– El Imperio colonial se reduce a la posesión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
– Sin apenas colonias, se reduce el papel internacional de España, reducida a una potencia de segundo orden.
– Los efectos más graves son los económicos: España deja de ingresar los impuestos de las colonias y se pierde el mercado colonial para las exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *